Durante el ejercicio 2019 el grupo EROSKI ha continuado con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo” que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las tiendas transformadas superan ya los 845 establecimientos, que realizan más del 80 % de las ventas alimentarias del grupo.
Las ventas brutas del grupo han ascendido a 5.266 millones de euros, un 2,4 % menos que en 2018. Sin embargo, han crecido en ventas todas las regiones en las que se ha transformado la red; particularmente, destaca el incremento del 1,92 % de las ventas en las regiones que cuentan con una red ampliamente transformada (País Vasco, Navarra y Galicia).
Además, ha complementado aperturas de tiendas propias y franquiciadas. Concretamente, el grupo ha inaugurado 74 nuevas tiendas en 2019, entre franquicias y tiendas propias. Entre ellos se incluyen 61 supermercados, una gasolinera, seis agencias de viajes, cinco tiendas de ocio y deporte y un Cash & Carry. Es el segundo distribuidor de alimentación en el norte de España con una cuota superior al 13 %.
En el ejercicio 2019, la cadeba ha reducido 263 millones de euros su deuda financiera, alcanzando desde 2010 una disminución de deuda de cerca de 1.900 millones de euros. El pasado julio de 2019 llegó a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias en unas condiciones ventajosas cuya valoración ha sido debidamente registrada en las cuentas anuales.
EROSKI cuenta con 6 millones de socios, titulares de tarjetas EROSKI Club, Caprabo y Forum Sport. Durante 2019, el grupo ha transferido a sus clientes 308 millones de euros de ahorro a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.
Por su parte, la matriz cooperativa EROSKI S.COOP. ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2019 con un beneficio de 72,3 millones de euros, 58,4 millones más que en 2018. Sus ventas también han crecido hasta los 1.772 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8 % sobre el ejercicio anterior.