Publicidad

Espai Gironès organiza una campaña navideña contra el cambio climático

La campaña solidaria de Navidad de Espai Gironès "Tiempo para el planeta. Más tiempo en el Espai, más árboles en la tierra", que se lleva a cabo desde este martes 3 de diciembre y hasta el 5 de enero, se centra en la crisis climática y en la necesidad de impulsar acciones que reduzcan los efectos que se están produciendo en el medio ambiente como consecuencia del calentamiento del planeta.

Espai Gironès organiza una campaña navideña contra el cambio climático

La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundación Plant-for-the-Planet, que pretende concienciar niños y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia climática global. El objetivo de la campaña de este año de Espai Gironès es hacer una gran plantación de árboles en Salt.

En esta ocasión se cuenta con dos padrinos: el escritor y periodista Martí Gironell, y el periodista, guionista y escritor Jair Domínguez.

Hoy han presentado la campaña el alcalde de Salt, Jordi Viñas; el gerente de Espai Gironès, Pau Jordà;  el director de la Fundación Plant-for-the-Planet, Jordi Juanós; y el escritor y periodista Martí Gironell. Además, han participado, mediante un vídeo gravado previamente, el periodista, guionista y escritor Jair Domínguez y la CEO de Epic Kids Lab, Raquel López, que también colabora en la campaña. 

Un gran reloj de arena, de más de cuatro metros de altura, será el eje central de la campaña. Todos los participantes podrán colocar bolas de celulosa pintadas de color de arena hasta llenar el marcador del reloj. Cuantas más bolas de celulosa haya mayor será el donativo para la gran plantación de árboles que se llevará a cabo la próxima primavera en Salt.

En concreto, se plantarán 250 árboles en el entorno de la zona de la balsa de la Massana de la población, según han explicado hoy durante la presentación de la campaña. La acción se enmarca en el proyecto europeo Life, que tiene como objetivo recuperar los hábitos naturales del entorno del rio Ter.

La campaña incluye un innovador concurso de soluciones a los desafíos del cambio climático dirigido a chicos y chicas de entre 11 y 16 años. Para participar será necesario enviar la propuesta antes del 9 de diciembre.

Las 50 personas que hayan impulsado las mejores soluciones podrán asistir a la Academia Plant-for-the-Planet, una actividad que se ha programado en el marco de la campaña para el 14 de diciembre en el centro comercial. Ese mismo día recibirán formación y diplomas de Embajadores para la Justicia Climática por parte de Plant-for-the-Planet en Girona y se plantarán árboles en el parking exterior de Espai Gironès. La propuesta ganadora recibirá una beca para desarrollar su proyecto ambiental en  Epic Kids Lab, una escuela de niños de 5 a 17 años que cuenta con un programa basado en el emprendimiento.

Como novedad, este año, las actividades de la zona exclusiva para niños, Espacio Pequeños, estarán en consonancia con la filosofía de la campaña y también se centrarán en la lucha contra el cambio climático. Así, del 6 al 8 de diciembre se sembrarán semillas; y el 27 de diciembre, 28 y 29 de diciembre se plantarán deseos en un tiesto navideño. También habrá actividades de decoración navideña y tarjetas de preparación de postres y de destello de burbujas, entre otros.

Además, este año, el Tió , además de caramelos, cagará semillas para plantar y el 24 de diciembre. Se podrán llevar cartas a los carteros reales del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero; y los días 31 de diciembre y 5 de enero.

Por otra parte, el domingo 8 de diciembre, en la entrada principal, se llevará a cabo el espectáculo Tubs del Món. Y el domingo 15 de diciembre, habrá actuaciones en beneficio de la Maratón de TV3 con la Xaranga Damm-er y con el grupo 6/4 pensa en Verd i viu taronja. Y el jueves 2 de enero se ha programado una jornada de donación de sangre en el parking exterior.