Publicidad

La experiencia y la relación con el cliente, los nuevos retos del retail

Vodafone Innovation Ecosystem ha reunido a los principales players del retail para identificar los principales retos del sector.

La experiencia y la relación con el cliente, los nuevos retos del retail

Las conclusiones a las que han llegado en varias sesiones de trabajo las han compartido en la presentación global “Perspectivas Retail 2021”, organizada y moderada por Vodafone. En el evento han participado expertos como Roberto Gamero, director de tecnología e innovación de DHL Supply Chain Iberia; Patricia Requena; responsable de procesos y herramienta de Venta VN de Renault Groupe España; Carlos Guinea, responsable de innovación de Grupo DIA; y Sergio Iglesias; coordinador de la oficina de innovación tecnológica y transformación digital de CAPSA FOOD.

La pandemia ha modificado el entorno competitivo y algunos de los cambios que se esperaban para los próximos 10 o 25 años se van a producir solo en dos. Cuestiones como la aceleración del cambio de hábitos del consumidor dará pie a la entrada de la omnicanalidad. Este fue precisamente uno de los aspectos en el que incidieron todos los participantes, poniendo en valor que la tecnología va a ser un elemento muy importante como generador de experiencias de compra omnicanal.

Nuevos usos de la tecnología en la distribución

Los expertos especializados en el sector de distribución se plantearon nuevos usos de la tecnología para que la compra sea más segura frente a la COVID-19. En este sentido, identificaron posibles soluciones para mejorar el proceso como integrar el móvil en el ecosistema de la tienda o impulsar el uso de 5G para agilizar tareas (por ejemplo, la consulta de stock y disponibilidad de productos en tiendas).

Por su parte, los convocados de las marcas de alimentación aludieron a términos como la “servitización” del producto. El perfil cada vez más social de los clientes hace que la experiencia de compra cobre mayor peso, apoyando el ecosistema de valor que crean las marcas alrededor del producto.

Los participantes en las sesiones de trabajo situaron la gestión del dato como uno de los retos a asumir en los próximos meses. Así, apuntaron que una mejora para su uso será la palanca para canalizar la gestión desde el origen del producto hasta la comunicación con el consumidor. Por tanto, se explota mejor la trazabilidad de la compra y aumenta el valor que se puede aportar al cliente.