Publicidad

La inversión en retail alcanza los 1.600 millones en el primer semestre

En el primer semestre de 2020, el sector retail ha registrado un repunte en los volúmenes de inversión, con más de 1.600 millones de euros, según CBRE. En el lado del ocupante, como consecuencia de la pandemia, han predominado las negociaciones de carencias durante el estado de alarma a cambio de ampliaciones de contrato o breaks por parte de los inquilinos, fortaleciendo la ocupación y solvencia de los activos en el largo plazo.

La inversión en retail alcanza los 1.600 millones en el primer semestre

Los operadores están centrando su estrategia en la optimización de sus portfolios de tiendas y en las renegociaciones de renta de cara a los próximos años con el fin de asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Las principales oportunidades de inversión son operaciones de sale&leaseback y más concretamente en el sector de la alimentación.

Los supermercados e hipermercados han demostrado ser una actividad esencial del sector económico y por ende valor refugio con carácter defensivo, que garantiza las rentas en un periodo de alta incertidumbre para el resto de los usos. Adicionalmente, el sector de high street prime sigue siendo valorado como un valor refugio por su carácter estratégico para los operadores.

Las ventas en la alimentación se han mantenido estables, mientras que en elresto de sectores se han reducido un 25% hasta el momento. Las afluencias a los centros comerciales de la compañía se encuentran a un 70% respecto a las mismas fechas del año pasado y las diferencias se están reduciendo. Son datos muy similares a países como Italia.

También se han detectado cambios en los hábitos del consumidor, ya que acuden menos personas a los centros, pero las visitas son más intencionales. El ticket medio ha crecido.

La consultora ha tenido que modificar sus previsiones respecto al volumen del sector inmobiliario en su conjunto. Después de un inicio de año excepcional y tras la práctica paralización de la actividad entre marzo y junio, CBRE prevé una reactivación de la inversión en el sector inmobiliario español en el segundo semestre, aunque a cierre de ejercicio el volumen captado se reducirá en torno al 30% respecto a 2019.

“El ejercicio arrancó con muy buenas cifras para el sector inmobiliario español, por la gran cantidad de capital disponible, las positivas previsiones macroeconómicas y los sólidos fundamentales del mercado, pero se ha visto afectado por el impacto en la economía del largo y estricto confinamiento adoptado para controlar el número de contagios. En este sentido la ralentización de la actividad a partir de marzo era de esperar”, indica Mikel Marco-Gardoqui, consejero director, head of capital markets de CBRE.

Así, CBRE estima que la inversión directa en activos inmobiliarios en el mercado español este año será de alrededor de 8.500 millones de euros, cifra que se compara con los más de 12.000 millones captados en 2019 y que quedaría por debajo de los niveles alcanzados los últimos cinco años.

Entre enero y marzo, se registraron operaciones en el mercado de inversión inmobiliario español por valor de más de 4.000 millones de euros. En el segundo trimestre, la cifra alcanzó los 1.100 millones de euros. Desde 2013 no se registraban cifras trimestrales similares.