En este contexto, se prevén cifras de inversión de cierre sobre los 800 millones de euros en el sector de alimentación, parques y centros comerciales y de unos 150 millones en High Street. De esta forma, se alcanzaría una cifra total estimada en torno a los 950 y 1.000 millones de euros.
Así se desprende del Mid-Year Market Outlook 2021, estudio que ha elaborado CBRE. El informe supone una revisión de las previsiones anunciadas a principios de año. En conjunto, si continúa la misma tendencia en el segundo semestre, la inversión en el sector inmobiliario español podría alcanzar los 12.000 millones de euros en 2021, tal y como se anticipó a principios de año.
“Los inversores, con un gran volumen de capital disponible y animados por una recuperación económica que, aunque a distintas velocidades, ya se está produciendo a nivel global, están preparados para aumentar su exposición en el sector inmobiliario. El volumen alcanzado en el primer semestre, con un segundo trimestre excepcional, junto con las operaciones que actualmente se encuentran en el pipeline permite mantener las previsiones realizadas en enero y que sitúan la inversión inmobiliaria en el conjunto de 2021 entre los 10.000-12.000 millones”, valora Mikel Marco-Gardoqui, consejero director, head of capital markets de CBRE.
Dentro del sector retail, las rentabilidades prime en High Street permanecen estables en el 3,5% con previsión de poder ver un crecimiento muy moderado en los próximos años (3,6% en 2022). Por parte de los centros comerciales, las rentabilidades prime se mantienen en niveles del 5,5% y en el sector de los supermercados se contraen ligeramente del 4,75% al 4,5%.
“Los operadores siguen acelerando, aún más si cabe, sus planes de optimización de portfolios y cadenas de suministro, con el objetivo de potenciar y dar una mejor cobertura y experiencia omnicanal a sus clientes, buscando una integración óptima entre el mundo online y offline”, explica Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE.
El comercio electrónico impulsa al sector logístico
El sector logístico ha alcanzado en el primer semestre un volumen de 1.395 millones de euros, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha en la serie histórica, y un 169% más respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020. Según CBRE, este volumen se ha visto favorecido por la significativa operación de Montepino realizada por Bankinter Investment y que ha supuesto la mayor operación inmobiliaria logística jamás realizada en España, por valor cercano a los 900 millones.
Para el conjunto de 2021, se espera alcanzar volúmenes de inversión totales alrededor de los 2.300 millones a nivel nacional, tal y como se preveía a principios de año, lo que supondría un año récord para el sector. “Aunque el mercado actualmente continúa con escasez de oportunidades, el mercado de inversión está demostrando un interés cada vez mayor por el segmento industrial y logístico. Ello ha presionado como veníamos anunciando desde principios de año a las rentabilidades prime a la baja, situándose en niveles del 4,25% al cierre del segundo trimestre de 2021 desde el 4,75% a principios de año”, subraya Lola Martínez Brioso.
Por el lado de la contratación, el sector logístico español alcanzó hasta junio de 2021 una contratación de 1.330.000 metros cuadrados. La Zona Centro registró una contratación de 628.000 memtros cuadrados, de los que un 68% ha sido contratación neta. La cifra total es la más alta registrada en la última década y supone un ascenso del 182% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 490.000 metros cuadrados, de los que un 89% ha sido contratación neta, cifra realmente positiva. La cifra total supone un aumento del 149% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con el informe de la consultora, se ha percibido un incremento de la demanda vinculada al e-commerce respecto al año anterior, y las transacciones relacionadas con él abarcaron un 51% del total en el primer semestre de 2021. La expansión del comercio electrónico continuará impulsando la actividad logística este año.