Publicidad

“Nuestra intención es crecer sin límites de la mano de los mejores operadores del mercado”

Jörg Tiggemann, CEO de Ten Brinke España, destaca como la compañía ha sido pionera incluyendo nuevos usos en sus parques comerciales.

“Nuestra intención es crecer sin límites de la mano de los mejores operadores del mercado”

Ten Brinke es una empresa holandesa con 120 años de trayectoria, lo que le otorga una gran experiencia en este formato. Así lo asegura Jörg Tiggemann, CEO de Ten Brinke España, que destaca como la compañía ha sido pionera con Mirasierra Gallery donde se ha incluido un importante centro sanitario especializado.

Además de sus operadores habituales, hemos visto la incorporación de usos relacionados con la salud en vuestro proyecto más reciente. ¿Están observando la llegada de nuevos usos y operadores, nacionales e internacionales?

Jörg Tiggemann: Hemos sido innovadores en España al incluir centros sanitarios de alto nivel dentro de nuestros proyectos comerciales. En Mirasierra Gallery incluimos un centro de especialidades médicas de más de 3.400 m2, de Clínica Cemtro, y en Tarragona se va a construir dentro de Tarraco Centrum, un hospital VIAMED, con más de 20.000 m2.

Hemos comprobado la sinergia que existe entre el healthcare y el retail, que incrementa considerablemente el catchment area de los operadores comerciales, así como el perfil del cliente habitual, con pacientes, acompañantes y trabajadores generando un flujo de cliente habitual más amplio.

Tras la pandemia, en muchos casos no es posible acompañar a los pacientes dentro del hospital, y con este modelo, hemos podido observar en Mirasierra Gallery como los acompañantes y pacientes a la espera de resultados, disfrutan haciendo sus compras o tomando un café, evitando al centro sanitario las posibles congestiones en las salas de espera. Vamos a seguir con esta línea en los proyectos que tenemos en marcha y que desarrollaremos en un futuro.

Consideramos que este tipo de activos aportan un gran valor a la sociedad, lo cual está generando un amplio interés por parte de inversores internacionales, y operadores del sector salud/tercera edad, interesados en formar parte de nuestro mix de operadores. Esto también está posibilitando la creación de portfolios de alto valor en todo el territorio nacional, en zonas de España que antes no resultaban de interés por parte de inversores Institucionales y ahora sí lo son.

Por otra parte, la operación con Abrdn de la compra de un portfolio de parques comerciales (Mirasierra Gallery y Puerta de Algete), pone de manifiesto que clientes institucionales valoran la fusión entre comercial y sanitario; y que confían en un promotor como Ten Brinke a la hora de invertir en este tipo de activos.

¿Qué pueden destacar de los principales datos de funcionamiento de Mirasierra Gallery en sus primeros meses de actividad?

Jörg Tiggemann: La acogida de Mirasierra Gallery por parte de los consumidores ha sido espectacular, con unas cifras de ventas récord, superando con creces nuestras mejores previsiones.

La oferta comercial es extraordinaria, la ubicación inmejorable y el diseño del parking es un gran acierto, al combinar parque en superficie y cubierto, lo que permite ser un punto de encuentro que cubre cualquiera de las necesidades de compra en una zona con un gran potencial de crecimiento.

Uno de los operadores ha conseguido el mejor ticket medio de toda España, y a otro, el espacio comercial adquirido se le ha quedado corto por el alto volumen de clientes, dando una idea del éxito obtenido y de las expectativas cubiertas.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Jörg Tiggemann: Nos encontramos en la fase de inicio de las obras de dos nuevos parques comerciales en Tarragona y San Fernando (Cádiz), que también son de proximidad y cuya oferta comercial estamos ultimando con grandes firmas que confían plenamente en nosotros.

Durante este 2023 anunciaremos nuevos proyectos, y estamos muy ilusionados con el año que comienza y que, estoy convencido, nos va a deparar grandes éxitos.

En Mirasierra Gallery encontraron gran apoyo de la Administración, pero no siempre es así. ¿Cuál es el posicionamiento de los ayuntamientos frente a estos nuevos formatos?

Jörg Tiggemann: Siempre hemos contado con una gran colaboración por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay que tener en cuenta que siempre hemos puesto encima de la mesa proyectos muy sólidos, excelentemente diseñados, que aportan valor a la zona y con una fortaleza financiera como garantía.

Consideramos fundamental disponer del apoyo institucional a la hora de invertir, generar riqueza y crear empleo, y así se lo agradecí a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que recibimos encantados durante el acto de inauguración de Mirasierra Gallery. Lo mismo ocurre en Tarragona, San Fernando, Vitoria-Gasteiz, donde tenemos desde el primer momento una fluida colaboración con los ayuntamientos.