Publicidad

ànecblau y la ONCE organizan una exposición sobre comunicación y deporte

Hoy, viernes 26 de mayo, el centro comercial de Castelldefels alberga una exposición muy especial en sus instalaciones a partir de las 16:00 horas.

ànecblau y la ONCE organizan una exposición sobre comunicación y deporte

El Centro Comercial ànecblau -propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Gentalia- y el grupo ONCE han organizado una exposición dinámica sobre la comunicación y deporte adaptado, una experiencia sensorial pensada para acercarse al día a día de las personas ciegas. Será mañana viernes, de 16 a 20 horas, en la plaza central de moda de ànecblau. 

ànecblau se ha aliado con la ONCE para participar en la semana “Contigo transformamos vidas”, que se celebra desde este viernes hasta el próximo 2 de junio, con actividades en los 18 centros y agencias que el grupo tiene en Catalunya. Con esta acción, el centro comercial se suma a los objetivos de dar a conocer el trabajo que diariamente realiza la ONCE, mostrar las capacidades de sus afiliados y afiliadas y de sensibilización a la ciudadanía

El centro comercial y el Grupo ONCE han conformado un espacio expositivo dividido en tres bloques distintos, guiados por expertos y expertas en la materia: el braille y la comunicación, el goalball (único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual) y la vida diaria. 

En el primero de los casos, la muestra busca concienciar sobre la necesidad de generar un entorno inclusivo. Para ello, habrá una exposición de alfabetos y cuentos en braille, una máquina portátil Perkins de escritura en braille, se enseñará cómo es el sistema de lectoescritura de las personas ciegas y su aplicación en la vida cotidiana a entornos y productos para conseguir una sociedad más accesible. 

En segundo lugar, la exposición se centrará en el deporte como elemento de desarrollo e inclusión de las personas ciegas. Y se enfocará a través del Goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que lleva cascabeles en su interior. Quien acuda a ànecblau este viernes por la tarde, y con la ayuda del personal de la ONCE, podrá simular las sensaciones que se experimentan durante la práctica de este deporte. 

Por último, el público también podrá adentrarse en las capacidades y habilidades que las personas con discapacidad visual demuestran cada día. Para ello, la exposición se sirve de un mando para semáforos, un reloj parlante, euromonedero, una báscula parlante y un dominó. También se podrán consultar dos catálogos de material tiflotecnológico, esto es, las técnicas, conocimientos y recursos a disposición de las personas con ceguera o con discapacidad visual grave para la correcta utilización de la tecnología.