La Semana del Grupo Social ONCE visitó la provincia de Almería el 13 de junio con una jornada muy especial en las instalaciones del Centro Comercial Torrecárdenas.
ONCE organizó una breve charla para concienciar a los empleados sobre la discapacidad visual y la motivación social de la entidad. Se presentaron distintas simulaciones visuales para que los trabajadores entendieran la diversidad de discapacidades visuales. “No solamente hay ceguera total. Hay que ponerse en el pellejo de los clientes con discapacidad visual. Intentar buscar soluciones para atender sin barreras”, comentó Charo, especialista en terapia ocupacional en ONCE.
Los trabajadores pusieron en práctica todo lo aprendido e iniciaron una actividad interactiva para empatizar con las personas con discapacidad visual. Realizaron un recorrido por las instalaciones con la ayuda de gafas de simulación, bastones o acompañantes guía, siendo los propios compañeros instruidos previamente. El bajar escaleras mecánicas, pasear por los pasillos abarrotados de gente e ir de compras fueron los obstáculos para entender las necesidades especiales de los clientes con discapacidad.
Además de los distintos tipos de necesidades, los empleados conocieron las diversas ayudas técnicas, como bastones o perros guía, y la importancia de empatizar con la discapacidad a la hora de ofrecer sus servicios.
La gerente del Torrecárdenas, Nadia Fernándes, explicaba la importancia de la igualdad para el centro comercial: “Hacemos muchas cosas con la ONCE. Apoyamos la inclusión y estamos concienciados con la diversidad. Queremos que nuestros empleados sepan atender correctamente a clientes con discapacidad.”