El Centro Comercial L'Aljub, gestionado por CBRE, refuerza su compromiso social, ambiental y de buena gestión realizando más de 30 acciones diferentes en lo que va de año. Desde su fundación en 2003, L’Aljub está muy implicado en la vida social de su zona de influencia y colabora y patrocina habitualmente actividades culturales, sociales y ambientales. El compromiso actual del centro comercial ilicitano es liderar cambios positivos para la agenda de la ONU 2030, todo ello gracias al proyecto ‘Destino 2030’, un plan de acción con iniciativas de mejora basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con los que se compromete a marcar pequeños grandes pasos hacia un mundo mejor.
Desde enero de 2023 el centro comercial ha estado realizando diferentes acciones para conseguir estos objetivos. El primer acto destacado, y punto de partida, se realizó en el emblemático jardín del Huerto del Cura, el Día Internacional del Periodismo. Un almuerzo con los medios en el que se hizo un balance ESG del año anterior y se presentaron los objetivos del nuevo ejercicio.
Dentro de las diferentes actividades que se han realizado hasta la fecha, en cuanto a salud y bienestar se ha patrocinado la 8ª Carrera 10 k Rotary Club Elche cuya recaudación se ha destinado al cáncer de mama, concretamente para ayudar a AMACMEC (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca). Sin olvidar el reciente maratón de donación de sangre realizado junto al Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los Cines ABC.
También cabe destacar el convenio de colaboración con la Escuela de fútbol del Kelme – L’Aljub que acoge a más de 300 jugadores. Una iniciativa que apoya la salud, el bienestar y fomenta un estilo de vida saludable. Al igual que la reivindicación del Día Mundial del Parkinson, en el que se regalaron tulipanes y se instaló una mesa informativa para dar visibilidad a esta enfermedad al mayor número de personas posible.
A nivel cultural hay que señalar el patrocinio del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) y la exposición del 'Bar Casa Villalobos' organizada por el Museo Escolar de Puçol. Una original muestra etnográfica que estuvo instalada en el centro comercial desde el 23 de enero hasta el 16 de abril y cuyo objetivo ha sido fomentar la educación y la cultura. Al igual que la exposición y entrega de premios del V Certamen de fotografía Venida de la Virgen 'In Memorian Monferval',apoyando así una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad
Además, se ha reivindicado la igualdad de género, celebrando el Día de la Mujer con la realización de un cine fórum de la película 'Woman'. Una actividad que reclamó la paridad entre los sexos y que se realizó en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche.
Fomento de la diversidad y la inclusión
Por otra parte, en cuanto al fomento de la diversidad y la inclusión se han llevado a cabo diferentes acciones. Una de ellas ha sido la campaña ‘Diversos pero iguales’ para dar visibilidad al Síndrome de Down a través de la Escuela Artes Cultura y Ocio, que integra personas con discapacidad. En esta ocasión se realizó un baile y posterior lectura del manifiesto. Igualmente, se ha firmado un convenio con el Colegio Público Especial Tamarit para que realicen en sus talleres ocupacionales los regalos para los socios del Club Oasis L’Aljub.
Asimismo, el centro comercial se ha unido a la Asociación Isabela para poner freno al acoso escolar y desde el día 2 de mayo hasta finales de junio, se han realizado diferentes acciones con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Todo con el objetivo de concienciar a los millones de personas que visitan el centro comercial sobre este tema tan actual y luchar contra el bullying.
En cuanto a tema medioambiental se ha realizado la campaña ‘¿De qué lado estás?’ que se posicionó activamente en la lucha contra los incendios forestales. Una acción diseñada en colaboración con los voluntarios de la sección de Medio Ambiente de Cruz Roja, que coordinaron diferentes actividades: reparto de ceniceros reciclados, distribución de semillas en las huchas recicladas de Cruz Roja, reparto de folletos sobre el medio ambiente, realización de un taller y una charla informativa.
Espacio solidario, un punto de encuentro y divulgación
Además de todo esto, el Centro Comercial L’Aljub pone a disposición de la ciudadanía el Espacio Solidario. Un lugar que tiene la función de potenciar y divulgar proyectos y campañas sin ánimo de lucro de colectivos y entidades. Un escaparate para ONGs, asociaciones y todo aquel que esté comprometido con alguna causa solidaria.
Durante el primer semestre del año han pasado por este espacio solidario numerosas y variadas entidades. En cuanto a ayuda humanitaria se ha acogido a Save the Children, World Vision, Acnur y Acción contra el Hambre. También han acudido asociaciones que fomentan la salud y el bienestar como: Fundación Josep Carreras, Asociación Parkinson Elche, Acción contra el Hambre y Fundación Cris. Además, está la defensa y protección del medio ambiente que es otra de las grandes preocupaciones del centro comercial, por eso no han dudado en ceder un espacio divulgativo a WWF, Patas sin Fronteras, Protectora Baix Vinalopó, Protectora Municipal Gatos d'Elx y Cruz Roja. Finalmente no hay que olvidar la diversidad y la inclusión cuestión esta en la que L’Aljub ha colaborado con la Escuela Artes Cultura y Ocio, la Asociación Isabela, y el Colegio Público Especial Tamarit.