Publicidad

Las ventas de retail aumentan un 16% en los activos de MVGM en el Q1

Las afluencias en centros y parques comerciales gestionados por la firma mantienen su recuperación, alcanzando un 7,9% más respecto al mismo periodo en 2022.

Las ventas de retail aumentan un 16% en los activos de MVGM en el Q1

El sector retail de centros y parques comerciales, gestionados por MVGM, ha aumentado sus ventas casi un 16% en comparación con 2022. Así lo destaca la compañía de property management a través de su informe del primer trimestre de 2023, que recoge datos y tendencias de sus activos inmobiliarios.

De esta forma, la empresa señala que el retail continúa creciendo, tanto en afluencias como en el nivel de ventas. Según los datos aportados por MVGM, en cuanto al gasto del consumidor, analizando las ventas, se ha registrado un incremento del 15,98% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este dato refleja una situación sumamente favorable en el sector, especialmente considerando que durante este primer tramo del año se ha enfrentado una incertidumbre económica y social significativa.


El ecommerce, clave en el crecimiento de ventas

Además, el informa de MVGM resalta el papel del comercio electrónico en las ventas. Este canal ha experimentado un crecimiento significativo desde el inicio de la pandemia, alcanzando niveles máximos en años anteriores. Se espera que logre mantener niveles similares a los registrados en años pasados, donde la participación del comercio electrónico a nivel mundial representó un 19,7% en 2022, llegando al 19,9% en España.

En línea con esto, el valor promedio de las transacciones también ha aumentado durante este periodo, registrando un incremento del 4,48% en comparación con el primer trimestre de 2022.

En cuanto a las afluencias, se está observando una recuperación del ritmo previo a la pandemia, acercándose casi a los niveles alcanzados en 2019, que fue un año récord, con una disminución del 4,58%. Así, durante los tres primeros meses del año, los centros y parques comerciales gestionados por MVGM han alcanzado un 7,9% más respecto al mismo periodo de 2022.


"Las marcas continúan mostrando un gran
interés en la apertura de nuevas tiendas físicas
"


Helena de Arcos, responsable de retail en MVGM en España, comenta que "las marcas continúan mostrando un gran interés en la apertura de nuevas tiendas físicas, a pesar de la persistente incertidumbre económica". Además, agrega: "esto ha impulsado la adopción de tiendas phygital por parte de los operadores, integrando el mundo digital con el entorno físico, con el objetivo de ofrecer una experiencia multicanal al cliente".


Parques de medianas, en auge

Desde MVGM consideran que es importante destacar que, en lo que respecta a los nuevos proyectos comerciales en construcción, el formato más destacado son los parques de medianas. Estos parques tienen un tamaño medio y se ubican más cerca de los núcleos urbanos, ofreciendo una oferta adaptada a su zona de influencia. Además de las actividades comerciales habituales, estos parques también incluyen opciones de ocio y restauración, e incluso se están incorporando otros usos no directamente relacionados con el sector minorista, lo que aumenta su atractivo.

“Nos encontramos en un momento en el que podemos afirmar que la recuperación tanto en ventas como afluencias en el sector retail es una realidad. Para los próximos meses del año, esperamos que la tendencia siga esta línea, dando paso a centros comerciales y superficies cada vez más comprometidas con acciones de sostenibilidad”, explica Helena de Arcos.

MVGM, originaria de los Países Bajos y con presencia en diez países europeos, cuenta con una trayectoria de 70 años en la gestión de activos inmobiliarios en Europa. Se especializa en la gestión y valoración de propiedades, intermediación comercial y asesoramiento internacional. En España, MVGM cuenta con un equipo de más de 100 empleados y ha acumulado una experiencia en la gestión de más de 4,2 millones de metros cuadrados a nivel nacional.