Publicidad

Los retailers de los centros de Klépierre aumentan sus ventas un 13,2%

La compañía ha presentado sus resultados operativos correspondientes al primer trimestre de 2023, indicando también que sus afluencias han crecido un 14,1%.

Los retailers de los centros de Klépierre aumentan sus ventas un 13,2%

La actividad de los centros comerciales de Klèpierre marca su línea ascendente. La compañía, que opera a nivel europeo, ha publicado los resultados operativos del primer trimestre de 2023, comparándolos con los de 2022, y señala que las ventas de retailers han crecido un 13,2%. Según explica la empresa, la secuencia fue positiva durante todo el período, alcanzando su punto máximo en enero, con un 19% más.

Respecto a la afluencia, Klépierre apunta un aumento del 14,1% durante este período en comparación con 2022. Y en cuanto a área geográfica, todos los países experimentaron un crecimiento, superando los niveles de 2022. Durante el primer trimestre de 2023, se observó en los centros comerciales de Klépierre una subida del 26,8% en los Países Bajos y Alemania. Les siguieron Europa Central con un incremento del 20,%, Italia con un aumento del 16,3% y la Península Ibérica con un crecimiento del 15,1%.

Los activos de la compañía han registrado un destacado crecimiento de ventas en todos los segmentos durante el periodo mencionado. Los incrementos variaron desde un 11,5% en cultura, regalos y ocio hasta un 23,5% en comida y bebida. La industria de la moda superó el promedio del grupo con un sólido crecimiento del 13,4%. Por otro lado, el equipamiento para el hogar experimentó un crecimiento más moderado, llegando al 2%, debido a las sólidas cifras obtenidas en 2022, cuando este segmento destacó como el de mejor rendimiento durante la pandemia.


Actividad de arrendamiento de los centros comerciales de Klépierre en el Q1

En el primer trimestre de 2023, el grupo llevó a cabo 304 contratos de arrendamiento, que incluyeron 230 renovaciones y nuevas contrataciones, logrando una tasa de reversión positiva del 5,2%. La tasa de ocupación se mantuvo sólida en un 95,7%, mostrando un aumento de 100 puntos básicos en comparación con el año anterior.

En términos de arrendamiento, uno de los momentos destacados del periodo fue la séptima edición del Retailer Day organizado por Klépierre en París el 22 de marzo, donde se reunieron más de 200 marcas. Este evento reafirmó la ambición del grupo de abrir nuevas tiendas y expandir su presencia en los centros comerciales.

Durante el evento, Klépierre tuvo la oportunidad de compartir sus recientes proyectos y futuras iniciativas con los retailers. Destacaron la renovación y expansión de Créteil Soleil en Francia, aumentando su área arrendable a 135.000 metros cuadrados, y la ampliación de Gran Reno en Bolonia, Italia, que ahora cuenta con 16.700 metros cuadrados adicionales y una oferta de retailers de 53.000 metros cuadrados en total.

También se mencionaron proyectos en curso, como la expansión de Grand Place en Francia con 30 nuevas tiendas, renovaciones en Alexandrium en Róterdam, Países Bajos, y Le Gru en Turín, Italia, además del desarrollo de una terraza en la azotea de Maremagnum en Barcelona, España, junto con Time Out Market.


Ingresos de Klépierre

A cierre del 31 de marzo de 2023, los ingresos totales de Klépierre alcanzaron los 371,5 millones de euros, mostrando un aumento del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante estos tres primeros meses del año, los ingresos brutos por alquiler ascendieron a 287,1 millones de euros, reflejando una recuperación en la afluencia de personas y las ventas de los retailers. Además, se observó una dinámica actividad de arrendamiento y la recuperación de los ingresos variables y otros ingresos.

Los ingresos netos por alquiler llegaron a 228,5 millones de euros, experimentando un crecimiento del 6,2% en comparación con el primer trimestre de 2022, ajustado por los desarrollos completados durante ese año. Este incremento se vio impulsado en gran medida por un efecto de indexación positiva del 5,75%.

Los ingresos generados por cargos de servicio, así como las tarifas de gestión y desarrollo, se mantuvieron en línea con los resultados de 2022, alcanzando los 84,4 millones de euros.


Klépierre invirtió 38 millones de euros en los tres primeros meses de 2023

Durante el período, Klépierre realizó una inversión total de capital de 38 millones de euros. En términos de desarrollo, la compañía se enfocó en sus proyectos clave con el objetivo de fortalecer el liderazgo de sus centros comerciales en sus respectivas áreas de influencia. Destacaron la ampliación de Grand Place en Grenoble, Francia, y la reestructuración de la azotea en Maremagnum en Barcelona, España.

Maremagnum


Deuda y financiación de Klépierre

A 31 de marzo de 2023, Klépierre tenía una deuda neta consolidada de 7.585 millones de euros, casi estable en comparación con el año anterior. Obtuvieron préstamos bancarios de 530 millones de euros este año, utilizados para refinanciar bonos y otros fines.

Su balance es sólido, con una relación deuda neta/EBITDA de 8,1x y un bajo coste de deuda del 1,3%. Mantienen una buena cobertura de deuda con tasas fijas. También renovaron una línea de crédito revolving de 300 millones de euros y tienen una posición de liquidez de 2.600 millones de euros. Su calificación de crédito es BBB+ (largo plazo) y A2 (corto plazo) según Standard & Poor's.

Perspectivas de Klépierre para 2023

Basándose en el rendimiento del primer trimestre, Klépierre confirma su proyección para 2023 y espera lograr un flujo de caja neto corriente por acción de 2,35 euros, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con los 2,24 euros de 2022 (ajustado a 2,62 euros considerando una reversión de provisiones de 0,30 euros y un flujo de caja de activos vendidos de 0,08 euros).

Esta proyección de Klépierre se basa en la consolidación del impulso de las ventas de los retailers, la estabilidad en la ocupación y la tasa de cobro, en comparación con 2022. También tiene en cuenta el impacto de la inflación prevista en Europa para 2023 y los niveles actuales de costes de financiación.