En 2023, L’illa Diagonal ha llevado a cabo diversas iniciativas bajo el programa ‘L’illa és Més’, con el objetivo de impactar positivamente en su entorno inmediato. Estas acciones incluyen temas ambientales, sociales y de gobernanza, y se detallan en la Memoria ESG 2023, publicada recientemente y disponible en su portal web.
El centro comercial ha organizado 13 acciones participativas, que comprenden seis talleres y siete iniciativas en áreas que van desde la conservación ambiental hasta la responsabilidad social corporativa, con la participación de 5.703 personas. Estas actividades generaron 16.900 euros, destinados a 10 asociaciones y ONGs sociales, y contribuyeron a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El 100% de los ingresos de las inscripciones a estos talleres y actividades fue donado.
Además, L’illa Diagonal ha invertido en la sostenibilidad del centro con la instalación de 282 placas solares con una potencia de 141 kWp, que cubrirán parte de sus necesidades energéticas. Este esfuerzo se suma a la reforma integral del centro iniciada en 2022.
En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, L’illa Diagonal también ha contribuido con 3,8 millones de euros para la renovación de los Jardines de Sant Joan de Déu. Este proyecto transformará el espacio en un punto de encuentro inclusivo y accesible, con un enfoque en la naturaleza y la vida comunitaria.
Gerard Cutal, gerente del centro, destaca: “Forma parte del ADN de L’illa Diagonal ser un referente en sostenibilidad y compromiso con las personas y el entorno, ayudando y acelerando iniciativas locales. Es por eso que nos esforzamos por ser agentes de cambio positivo, contribuyendo al bienestar y al progreso de nuestra comunidad y de las personas que la forman. Este compromiso se evidencia por la participación histórica, desde nuestra apertura en 1993, en diferentes iniciativas que hemos querido recoger en esta memoria”.