Los consumidores, conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, están dispuestos a cambiar sus hábitos y a pagar un 12% por productos sostenibles. Este es una de las principales conclusiones extraídas del último estudio publicado por Bain & Company, "CEO Sustainability Guide", que examina las preocupaciones en materia de sostenibilidad de líderes empresariales, clientes y empleados. Según el estudio, más del 60% de las empresas aún no están preparadas para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
La investigación incluye una encuesta a 23.000 consumidores, mostrando que aproximadamente el 64% tiene una gran preocupación por la sostenibilidad, un interés que ha crecido en los últimos dos años debido a condiciones climáticas extremas a nivel global. François Faelli, socio y director de la práctica global de sostenibilidad en Bain & Company, afirma que “los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores”.
El informe también desmiente ciertos mitos relacionados con los consumidores:
- Tanto los baby boomers como la Generación Z muestran una preocupación significativa por el medio ambiente. En algunos países, los baby boomers incluso superan en preocupación a la Generación Z.
- Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, especialmente en India, Indonesia, Brasil y China.
- Existe una desconexión entre lo que los consumidores desean y lo que ofrecen las empresas. Muchos consumidores consideran que vivir de forma sostenible es demasiado costoso, asociando "sostenible" con "premium".
- Los consumidores tienen dificultades para identificar productos sostenibles y desconfían de las afirmaciones de las empresas. Solo un 28% cree que los productos de grandes empresas son realmente sostenibles.
Por último, el estudio indica que el 75% de los líderes empresariales creen que no han integrado adecuadamente la sostenibilidad en sus negocios. Estos hallazgos se alinean con otra encuesta de Bain & Company, donde el 63% de los participantes considera que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG (Environmental, Social, and Governance). Además, a pesar de que muchos CEOs reconocen problemas relacionados con el talento, el 44% de los encuestados indicó que es más fácil encontrar oportunidades fuera de su empresa que dentro de ella.