Publicidad

Los precios copan el 95% del crecimiento de las ventas de gran consumo en Europa y EE.UU

En el caso de España en 2023, el valor de las ventas creció considerablemente más que el volumen, lo que apunta también al incremento de precios como el principal catalizador.

Los precios copan el 95% del crecimiento de las ventas de gran consumo en Europa y EE.UU

El gran consumo impulsa sus ventas tanto en España como a nivel mundial. Bain & Company ha emitido un informe que evalúa la actividad en el sector durante el año 2023 y establece las prioridades estratégicas para el año en curso. El documento revela que el sector experimentó un incremento en las ventas del 10% a nivel global durante 2023, cifra que supera casi al doble el promedio de crecimiento de la última década. Sin embargo, la firma señala que el alza se debe mayoritariamente a un incremento de precios más que al volumen de ventas, siendo el aumento de precios responsable del 95% del crecimiento en mercados como Europa y Estados Unidos.

En España, el crecimiento de valor en ventas superó al de volumen, siguiendo la tendencia de incrementos de precios como factor principal, ubicando al país por debajo del promedio de crecimiento global, una tendencia común en la mayoría de los países europeos evaluados, a diferencia de los mercados emergentes que lideraron el aumento en volumen de ventas.

Según una encuesta a más de 120 ejecutivos del sector incluida en el informe, el 82% reconoció que la inflación impactó significativamente en sus negocios en 2023, convirtiéndose en su principal preocupación. Ante la subida de precios, muchos consumidores han optado por marcas blancas o emergentes premium en busca de un mayor valor, además de aprovechar promociones o reducir sus compras. El informe también indica que el crecimiento de las principales compañías se limitó al 4%, pese a haber incrementado sus precios en promedio un 20% desde el tercer trimestre de 2021, equilibrando así el aumento de costes. Esto llevó a que la mitad de estas grandes empresas recortaran su plantilla o detuvieran la contratación.

André Carvalho, socio de Bain & Company en Iberia, comenta que el éxito futuro en el sector de bienes de consumo dependerá de la comprensión profunda del consumidor y de la utilización de este conocimiento en la toma de decisiones estratégicas, desde la marca hasta la innovación. Subraya la importancia de identificar y priorizar los segmentos de consumidores, canales y mercados más rentables, especialmente en mercados emergentes para las multinacionales, mientras que en mercados maduros, el enfoque debería estar en mejorar productos y estrategias de marketing.

El informe también aborda la importancia creciente de la digitalización y la sostenibilidad en el sector. Destaca la brecha creciente entre las empresas que han invertido en tecnologías digitales, como la planificación predictiva y la trazabilidad de la cadena de suministro, y aquellas que no. En cuanto a sostenibilidad, pese a su creciente relevancia para los consumidores, solo el 20% de los directivos lo considera una prioridad para 2024.