Publicidad

El gran consumo inicia un nuevo ciclo marcado por la estabilidad

El volumen de compra en 2023 se estabiliza en un -0,2%, aunque continúa siendo un 3,6% inferior al periodo previo a la pandemia.

El gran consumo inicia un nuevo ciclo marcado por la estabilidad

Tras una época de fluctuaciones en el sector del gran consumo, el año 2024 parece marcar el comienzo de una nueva era caracterizada por una mayor estabilidad. De acuerdo con los análisis de Kantar Worldpanel, se espera que este año se caracterice por un volumen estable y un crecimiento moderado en la marca de la distribución, continuando las tendencias ya establecidas antes de la pandemia.

Durante 2023, el volumen de gran consumo disminuyó ligeramente en un 0,2%, reflejando una mayor normalidad en comparación con años anteriores. Sin embargo, aún se encuentra un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. La falta de recuperación completa del volumen pre-pandemia se atribuye a la combinación de tendencias a largo plazo y cambios en los hábitos de consumo derivados de períodos de crisis.


Tendencias del gran consumo

Entre las tendencias a largo plazo se destaca el trasvase de ventas del canal especialista al canal dinámico, la reducción del desperdicio, y la consolidación de opciones de comida preparada y delivery. El 14,5% del volumen perdido se debe al cambio del canal especialista y pequeño retail hacia canales más dinámicos, una tendencia que se espera continúe en 2024. Además, la disminución del desperdicio representa el 24,6% de la caída en el volumen de compra, mientras que la preferencia por platos preparados o semipreparados ha reducido los volúmenes en un 11,3%. Estos factores explican aproximadamente la mitad de la reducción de volúmenes, siendo la otra mitad consecuencia de cambios de hábitos más temporales asociados a momentos de crisis.

En cuanto a la marca de la distribución, que alcanzó en 2023 una cuota en valor récord del 43,7% a pesar del incremento de precios, se prevé que su crecimiento se modere en 2024. Este fenómeno forma parte del nuevo escenario de estabilidad del sector.

El panorama para fabricantes y retailers sigue siendo desafiante. Se anticipa que el nuevo ciclo traerá un cambio de enfoque, pasando de la preocupación por mantener márgenes amenazados por incrementos de precios, a un enfoque en ganar cuota de volumen. Esto implicaría una mayor inversión en publicidad, promoción e innovación.

La innovación, en particular, se espera que cobre impulso en 2024. César Valencoso, director de consumer insights de Kantar Worldpanel y autor del libro ‘Decálogo de la innovación exitosa’, destaca la importancia de la innovación, señalando que "las marcas que más innovan, multiplican por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan".