La exposición text-to-realm invita a reflexionar y a descubrir la Inteligencia Artificial (IA) como potenciadora de nuestra creatividad y su papel dentro de las artes, para imaginar, modelar o representar nuestras experiencias, mundos y narrativas. Text-to-realm, que estará disponible para su visita entre el 7 de septiembre y el 10 de diciembre en el Centro Comercial Max Center, reúne las obras digitales de Lars Nagler, Yosi Negrín, Infinite Vibes, FOOOLAB y Yan Xiangning, cinco reconocidos artistas internacionales cuyos trabajos se desarrollan utilizando herramientas de IA.
Paisajes postorgánicos, futuros distópicos, inteligencias colectivas y posthumanas son algunas de las ideas que, arraigadas desde hace tiempo en nuestros imaginarios colectivos, definen los trabajos que participan en text-to-realm. El recorrido que propone la exposición a través de estos conceptos, "ideas que funcionan como un reflejo de la tecnificación de nuestro mundo actual, donde lo real, lo ficticio, lo natural y lo sintético se entrelazan y difuminan", permite también comprender el papel de la IA como herramienta y las posibilidades creativas que ofrece la convergencia entre texto, tecnología e imaginación.
El paso del texto a la imagen que permite la IA ha supuesto un cambio de paradigma en la creación visual contemporánea. Estos modelos tecnológicos, entrenados a partir de grandes cantidades de datos, interpretan el lenguaje natural generando todo tipo de escenarios, tal como plantea text-to-realm. Esta evolución tecnológica abre nuevos espacios y posibilidades artísticas, como demuestra esta exposición colectiva, que estará disponible entre los meses de septiembre y diciembre en el Centro Comercial Max Center.
Text-to-realm, da comienzo a la tercera edición del Programa de Arte Digital SMTH, un proyecto clave para la promoción y difusión del arte digital en soportes publicitarios y en el que se despliegan a lo largo del año tres fases: una exposición de arte digital con artistas consagrados, un certamen internacional y un certamen universitario. Esta primera fase cuenta con la colaboración y comisariado de ONKAOS, plataforma de arte contemporáneo que promueve la experimentación artística,
Esta exposición una muestra más de la apuesta de Max Center por la cultura y el arte, que a lo largo del año acoge numerosas exposiciones en sus dos galerías permanentes con obras de artistas locales, nacionales e internacionales.
“La innovación y el fomento de la cultura forman parte de nuestra estrategia para dar a Max Center un nuevo sentido. Ya no se trata de un centro donde solo realizar tus compras, se trata de un lugar donde vivir nuevas experiencias, recrearse con el arte y la cultura y disfrutar de momentos únicos y diferentes cada día”, ha afirmado Blanca Uriarte, directora de Max Center.