Valle Real quiere hacer partícipes a sus clientes de su compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Así, el próximo 8 de junio el centro comercial celebrará una jornada de puertas abiertas para que sus clientes conozcan de primera mano los procesos de separación y reciclaje que lleva a cabo este centro.
Por la mañana, Valle Real ofrecerá un tour guiado a alumnos de varios colegios de la zona y por la tarde, todos aquellos que se acerquen al centro comercial tendrán la oportunidad de comprobar cómo Valle Real lleva a cabo sus procesos de separación de residuos. Descubrirán cómo este centro logra mejorar el aprovechamiento de estos residuos para alargar su vida útil.
Actualmente, Valle Real cuenta con una tasa de reciclado del 53% y separa 15 clases de residuos. Este año su objetivo es alcanzar el 59% con el fin de seguir con su proceso de mejora en reciclaje y sostenibilidad.
"Valle Real es un centro comprometido con el medio ambiente. Para que todo funcione cada una de las personas que trabaja en el centro es imprescindible. Esas mismas personas son clave para conseguir nuestra alta tasa de recuperación de residuos, desde el personal de limpieza hasta las propias tiendas que llevan a cabo un trabajo fundamental al realizar una correcta separación de residuos. De esta forma desperdiciamos menos de la mitad de lo que generamos. Y la mayor parte de nuestro residuo se convierte en valor: en nueva materia prima para otros productos o en energía", ha asegurado Marien Garmendia, directora de Valle Real.
Con el objetivo de concienciar a sus clientes sobre la importancia de este reciclaje y de dar una segunda vida los materiales, Valle Real acoge también desde el día 8 y hasta el 17 de junio, la exposición “Museo de lo Absurdo”. Una muestra de piezas de arte creadas a partir de residuos de plásticos que forma parte del proyecto, “Desplastifícate”, que promueve la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO a nivel nacional.
Así, tras dos cursos trabajando en la sensibilización sobre la contaminación por plásticos, los alumnos de cuatro escuelas asociadas a la UNESCO en Cantabria han elaborado esta exposición para trasladar a los cántabros la importancia de la reducción de este tipo de residuos. (Escuela Municipal de Medio Ambiente de Camargo, el Colegio Altamira - Revilla de Camargo-, el Colegio Nuestra Señora de la Paz -Torrelavega- y el Instituto de Enseñanza Secundaria La Granja -Heras-).
Coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, cuyo lema este 2023 es “Sin contaminación por plásticos”, estas dos iniciativas dan inicio a “Conexión Natural”, una extensa campaña de concienciación que Valle Real pone en marcha, sobre el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno. Durante varios meses el centro comercial ofrecerá así diferentes actividades centradas en la conexión con la naturaleza y el cuidado del medioambiente. La primera será el próximo 12 de junio en la que se realizará una visita guiada por las Marismas de Alday y una recolección de residuos en la zona.