Realty Income Corporation ha realizado una importante transacción de sale & leaseback con 82 propiedades comerciales arrendadas a filiales de la empresa Decathlon, una destacada firma en el sector de la venta minorista de artículos deportivos a nivel mundial. La operación se ha completado por un valor de 527 millones de euros y abarca inmuebles ubicados en Alemania, Francia, España (con 30 tiendas, según adelanta Expansión), Italia y Portugal.
Decathlon, fundada en 1976 por Michel Leclercq, pertenece mayoritariamente a AFIR y a la Association Familiale Mulliez, el principal conglomerado minorista francés. En el año 2022, la empresa registró ventas de 15.400 millones de euros a través de su red de 1.751 tiendas distribuidas en más de 70 territorios alrededor del mundo, incluyendo 27 en Europa, 14 en Asia y cuatro en América Latina.
Neil Abraham, presidente de Realty Income International, ha resaltado las cualidades de Decathlon como socio comercial, señalando su liderazgo en el mercado y solidez financiera. También ha enfatizado el compromiso de Decathlon con el crecimiento sostenible, en particular su promesa de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2026 en toda su cadena de valor. Abraham celebra la posesión de activos de alto rendimiento por parte de Realty Income y augura una relación duradera y beneficiosa con Decathlon, resaltando la longevidad de las tiendas, con un funcionamiento promedio de 18 años, y la presencia de más de 20 años de Decathlon en los países de la cartera.
Lazard y Savills han sido los asesores de Realty Income en la operación, y Rothschild & Co. ha asesorado a Decathlon.
En lo que respecta a la presencia de Realty Income en España, la compañía cuenta con 54 activos inmobiliarios que representan el 0,9% de sus ingresos por alquileres a nivel mundial.
En 2021, Realty Income expandió su cartera en España con la adquisición de dos portafolios de supermercados Carrefour: uno compuesto por tres supermercados adquiridos por 64 millones de euros y otro con siete inmuebles situados en Canarias, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León, por un valor de 93 millones de euros. Adicionalmente, a finales de ese año, la empresa cerró la compra de 30 tiendas de alimentación arrendadas a Caprabo, por un monto de 110 millones de euros, que previamente pertenecían a Merlin Properties.