Publicidad

El mercado del lujo en China vive su primera recesión en cinco años

Las ventas de artículos de lujo de uso personal se redujeron un 10% interanual en 2022, según Bain & Company.

El mercado del lujo en China vive su primera recesión en cinco años

El mercado del lujo en China ha experimentado su primer retroceso en cinco años. Las ventas de los artículos de lujo han bajado un 10% interanual en 2022, lo que rompe la racha de crecimiento exponencial del país asiático en este segmento, según el informe presentado por Bain & Company.

La consultora prevé que antes del final del primer trimestre de 2023 las condiciones vuelvan a ser positivas. Mientras tanto, las cifras del mercado de lujo Chino, que comenzó con fuerza el 2022, se ha visto afectado por el declive del sector inmobiliario, el aumento del desempleo y la ansiedad en torno al Covid-19, lo cual ha debilitado la confianza de los consumidores causando la reducción de las ventas del mercado del lujo.


El ecommerce, menos afectado en el mercado del lujo en China

Así lo explica Bain & Company, la cual destaca que todas las categorías se han visto afectadas por esta reducción, ya sea en menor o mayor medida. Por su parte, las categorías con mayor presencia en internet se vieron menos afectadas y salieron mejor paradas. Por ejemplo, la categoría de productos de belleza del segmento lujo, con un 50% de penetración online, solo se contrajo un 6%.

Por otro lado, la penetración online fue menor en otros segmentos (10%-15%), lo que provocó que se vieran más perjudicados por las restricciones. El mercado de los relojes experimentó el descenso más pronunciado, con una caída de las ventas del 20%-25% comparado con 2021. Las categorías de moda y estilo de vida experimentaron un descenso del 15%-20%, mientras que la joyería y la marroquinería tuvieron un mejor desempeño, con una contracción del 10%-15%.

El impacto en las categorías no relacionadas con los productos de belleza continuó las tendencias anteriores: la joyería y la marroquinería fueron las que mejor se comportaron, seguidas de la moda y los relojes en último lugar.

Aunque la mayoría de las marcas registraron descensos en 2022, algunas se mantuvieron estables o crecieron a pesar de las difíciles condiciones. Hubo tres factores que contribuyeron a su éxito: en primer lugar, las grandes marcas superaron de media a las más pequeñas; en segundo lugar, las marcas con carteras de productos emblemáticos obtuvieron mejores resultados que aquellas con productos de moda o de temporada y, por último, las marcas con una mayor concentración de clientes muy importantes (VIC, very important clients por sus siglas en inglés) obtuvieron mejores resultados”, afirma Bruno Lannes, socio senior de Bain & Company en Shanghai.


Perspectivas del mercado chino del lujo de cara a 2023

A pesar del reajuste de 2022, Bain & Company espera que el crecimiento se reanude en 2023, cuando China se recupere de la crisis por el Covid-19. Los factores fundamentales del consumo en China siguen intactos. Según explica la consultora, en comparación con otros mercados emergentes, China es un país de enorme crecimiento en el sector del lujo. Cuenta con un mayor número de consumidores de ingresos medios y altos, y se prevé que esta población se duplique de aquí a 2030.

El consumo de lujo se recuperará conforme amaine la crisis por el Covid-19, mejore la afluencia a los centros comerciales y se recupere la confianza de los consumidores. Esperamos ver los niveles de ventas de 2021 en algún momento entre la primera y la segunda mitad de 2023”, afirma Weiwei Xing, socia de Bain & Company en Hong Kong.

La socia apunta además que, “aunque hay mucho optimismo, también hay riesgos. Las marcas necesitan resolver las diferencias de precios entre China y Europa antes de que se reanuden los viajes internacionales. Además, dado que cada vez más grandes patrimonios chinos residen fuera de China, las marcas de lujo deben ofrecer experiencias sobresalientes en cualquier parte del mundo”. A lo que añade Bruno Lannes que, "en última instancia, las marcas que entiendan los matices del mercado chino del lujo triunfarán en el futuro”.