Publicidad

En 2022 aumentó un 140% la inversión en parques comerciales

Con un volumen total de 311 millones de euros, el peso relativo de este segmento sobre el total de la inversión en retail pasó del 13% al 16%.

En 2022 aumentó un 140% la inversión en parques comerciales

La actividad inversora en parques comerciales y medianas superficies en España alcanzó la cifra de 311 millones de euros en 2022, lo que constituye un incremento del 140% respecto al año anterior y, además, es el dato más elevado de los últimos cinco años. El segmento incrementó su peso sobre el total de inversión retail del 13% al 16%, marcando su resiliencia y atractivo como valor refugio.

Estos datos son solo algunos de los que ofrece la consultora inmobiliaria Savills en su estudio anual sobre Parques Comerciales y Medianas Superficies en España. Las previsiones que maneja Savills pasan por que en 2023 continúe esta fase de dinamismo para las medianas superficies, superando un volumen de 200 millones de euros, en línea con la media de los últimos cinco años.

Parque Comercial Atalaya del Tormes 03

PARQUE COMERCIAL ATALAYA DEL TORMES


En lo que respecta a las rentabilidades, el incremento de los costes de financiación ha afectado al aumento gradual de las yields para que el inversor pueda obtener el retorno exigido. Este cambio se ha dejado sentir a partir de la segunda mitad del año, cerrando 2022 con una rentabilidad de 5,50% para el producto prime y del 6,75% el secundario, los valores más altos desde el 2016 en ambos casos.

Salvador González, director de inversión Retail en Savills, explica que “el buen comportamiento y su carácter defensivo frente al comercio electrónico han hecho que las rentabilidades de este segmento se sitúen por debajo de las de los centros comerciales. El gran atractivo de este segmento y la mayor demanda hacen que el inversor permanezca muy atento a las oportunidades. Esperamos que este sector siga ganando protagonismo y que la diferencia de rentabilidades entre parques y centros se mantenga a corto/medio plazo”.

Se espera que en 2023 continúe la fase de
dinamismo para las medianas superficies
,
superando un
volumen de inversión de
200 millones de euros

En cuanto a nuevo stock, durante el año 2022 se han inaugurado cinco parques de medianas que sumaron 81.500 m2, lo que ha supuesto un incremento del 2,6%. El más grande ha sido el Parque Comercial Vilanova (Barcelona), con 32.000 m2, seguido muy de cerca por el pontevedrés Nasas Nigrán, con 27.000 m2. El tamaño medio de las inauguraciones se ha reducido en más del 40%, y se trata de parques más próximos al centro de las ciudades y a los núcleos urbanos. Según previsiones de Savills, en 2023 se podrían inaugurar ocho parques comerciales con 121.000 m2, el 32% de ellos en Madrid.

Según la base de datos de Savills, durante 2022 las aperturas de locales en centros y parques comerciales registraron un incremento del 18% frente al 2021 mientras que en parques comerciales, las aperturas de locales se doblaron frente al año pasado, lo cual confirma la dinamización del sector y la posible reducción de la disponibilidad de espacios en parques comerciales. Madrid es la región donde se han registrado el mayor número de aperturas (24 % del total), seguido de Barcelona (15%), Cádiz (10%), Granada (10%) y Sevilla (10%).

parque comercial VILANOVA PARC 03

PARQUE COMERCIAL VILANOVA, DE CEL URBÁ


Las actividades de hogar (22%), equipamiento de la persona (20%) y restauración (12%) son las que mayor peso tuvieron en 2022. En cuanto a las marcas, Pepco, JYSK, Muebles Boom, Kiabi y Primaprix fueron las más activas y cabe destacar la llegada de new entrants al formato mediana superficie en España, como Lefties, el gigante alemán de la moda low cost, KIK, la droguería alemana Rossman, centrada en zonas con alta densidad de población, o Centrakor, firma francesa de hogar, que abrirá las puertas de su primera tienda este mes.

El apetito de los operadores por espacios en parques comerciales y la reducción en la disponibilidad muestran un escenario optimista en cuanto a la evolución de las rentas. El valor teórico de rentas prime es de 17 euros/m2/mes, los super prime de 19 euros/m2/mes, y la renta media, de 10 euros/m2/mes.

parque comercial Quadernillos 03

PARQUE COMERCIAL QUADERNILLOS, EN ALCALÁ DE HENARES (MADRID)


Tendencias

El informe elaborado por Savills apunta que durante los próximos años los parques estarán cada vez más enfocados en el objetivo de enriquecer la experiencia del consumidor. Durante los últimos años el segmento de parques comerciales ha evolucionado hacia modelos con un diseño y una mezcla comercial más cuidada y las grandes marcas deciden en qué tipo de formato estar en función del público objetivo que quieren captar.

El mercado de medianas seguirá teniendo gran recorrido debido a los altos niveles de ocupación, la buena solvencia de sus marcas y su mayor integración en la trama urbana de las ciudades.