Publicidad

Las tiendas físicas y las ubicaciones prime marcarán la inversión en retail en 2024

El aumento del consumo privado trae consigo un impacto positivo en las ventas y afluencias, que continuará la tendencia de buenos indicadores de performance en high street y centros comerciales.

Las tiendas físicas y las ubicaciones prime marcarán la inversión en retail en 2024

El retail español sostendrá la tendencia de indicadores positivos en 2024, continuando con el impulso que ha recibido de la mejora en el consumo privado y la consolidación de las ventas y afluencias, especialmente en las áreas de high street y centros comerciales. Este fenómeno es respaldado por el informe "Real Estate Market Outlook 2024" de CBRE, que destaca el impacto positivo de ambos segmentos en el mercado.

La polarización entre los productos prime y los secundarios se intensifica, y se proyecta que esta dinámica seguirá siendo un motor para el crecimiento de alquileres y la demanda de los ocupantes. Además, se observa un reflejo de la preferencia de los consumidores por la tendencia al offline de marcas nativas digitales, pronosticando que los minoristas expandirán su presencia de tiendas físicas, con un enfoque renovado en ubicaciones prime.

passeig de gracia barcelona


La inversión inmobiliaria apunta a una subida de hasta un 10% en 2024

Desde una perspectiva inmobiliaria, se anticipa que la inversión en el real estate español experimentará un crecimiento hasta un 10% en 2024. Este optimismo se basa en la reactivación a largo plazo, especialmente durante la segunda mitad del año, sujeta a las condiciones geopolíticas y a los tipos de interés. Según Paloma Relinque, directora de Capital Markets en España de CBRE, se espera que el crecimiento moderado de la inversión para este año se sitúe entre el 5-10%, con posibilidad de alcanzar hasta los 12.500 millones de euros.

Este crecimiento se atribuye a la moderación en los volúmenes de inversión en comparación con el año anterior, con un repunte significativo proyectado para el segundo semestre. Este repunte se alinea con la expectativa de que la inflación se modere y los tipos de interés comiencen a disminuir, lo que permitiría a compradores y vendedores ajustarse a los nuevos niveles de precios en un mercado que aún se resiente de los desafíos geopolíticos y macroeconómicos.

En relación con las rentabilidades prime, se espera que, tras los incrementos registrados en 2023, haya una estabilización gradual hacia 2024, ofreciendo oportunidades de inversión en high streets de mayor envergadura. CBRE anticipa que las estrategias de inversión se inclinarán hacia proyectos de construcción, renovación y refinanciamiento, donde el capital levantado jugará un rol preponderante.


Logístico: calidad, ubicación, tecnología y sostenibilidad, en el centro de la demanda

El sector logístico en España ha experimentado un descenso en los niveles de contratación, atribuido a la incertidumbre económica y al ajuste del mercado tras el auge del e-commerce durante la pandemia. Aunque el ritmo de crecimiento de los alquileres prime sigue siendo positivo, este es ahora más moderado y se advierte una brecha en el mercado que varía según el tipo de activo. Factores decisivos como la tipología de las naves, su ubicación, las tecnologías implementadas y las prácticas de sostenibilidad están definiendo la demanda de espacios logísticos en España.

Según el Logistics Confidence Index elaborado por CBRE, un notable 84% de los ocupantes mostrarían preferencia por almacenes con certificación de sostenibilidad, incluso dispuestos a pagar alquileres más elevados. Además, se espera que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización desempeñen un rol significativo en el sector, con un 45% de los encuestados anticipando su impacto en la eficiencia logística, especialmente en la optimización de rutas.

Miriam Goicoechea, head of research en Iberia de CBRE, ha resaltado la relevancia de la sostenibilidad y la digitalización en las decisiones estratégicas del sector. Según sus declaraciones, "al igual que está ocurriendo en el resto de Europa, los inversores seguirán apostando en 2024 por nuevos sectores como Agribusiness, Data Centers, Lifescience, Healthcare o Education impulsados por macrotendencias como el envejecimiento de la población, la escasez de agua, la movilidad, el auge imparable de la transformación sostenible del sector o la IA ".