Merlin Properties ha cerrado el primer trimestre de 2023 con unos ingresos totales de 121,4 millones de euros (incluyendo rentas brutas de 119,2 millones), un ebitda de 90,4 millones de euros y un beneficio operativo de 75,3 millones (16 céntimos por acción).
El nivel de endeudamiento (“LTV”) sigue en niveles bajos gracias a la política de retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos, situándose en 32,5% (vs. 32,7% en 2022) y con una posición de liquidez de 1.921 millones de euros. En abril, Merlin repagó €744,5m en bonos en circulación, lo que ha permitido alargar el vencimiento medio de la deuda a 5,6 años manteniendo el coste medio de la compañía en niveles muy competitivos (2.2%).
Centros comerciales
Evolución del negocio. La ocupación en centros comerciales continúa creciendo hasta situarse en 95,8%. Las ventas (+16,4%) y afluencias (+5,1%) continúan recuperándose frente al mismo periodo en 2022 y se sitúan por encima de niveles prepandemia. La tasa de esfuerzo se sigue manteniendo en niveles muy sostenibles (11,9%).
Oficinas
Evolución del negocio. Incremento positivo de las rentas like-for-like (+7,5%), gracias al aumento de la ocupación y a la subida de rentas en renovaciones. La ocupación se mantiene estable y se sitúa en 92,2% (+183 pbs vs. 3M22; -27 pbs vs. FY22). El mercado de alquiler de oficinas continúa mostrando cierto dinamismo, si bien esperamos menor actividad en los próximos meses.
Plan Landmark. La reforma de Plaza Ruiz Picasso progresa adecuadamente, con el activo prácticamente prealquilado en su totalidad a inquilinos de primer nivel y a rentas prime.
Logística
Evolución del negocio. Destacado crecimiento orgánico en la cartera logística, mostrando un buen crecimiento en rentas like-for-like (+4,3% vs 2022) a pesar de una leve reducción en ocupación debido a rotación de inquilinos.
Plan Best II & III. Cabanillas Park II B (47.342 m2) en su fase final de desarrollo. Se entregará en el segundo semestre de 2023. Negociaciones muy avanzadas para su comercialización.
Plan Mega (Data Centers)
Las obras entran en fase de acabados y se prevé entregar los tres activos en el segundo semestre del año. La pre-comercialización avanza más rápido de lo previsto y se han lanzado ordenes de equipamiento para pasar de 9MW a 15MW de forma inmediata.
Desinversiones
Posteriormente al cierre de este primer trimestre, la Compañía ha vendido 2 centros comerciales non-core, Bonaire y Vilamarina, por un importe de €22 millones.