Publicidad

Silicius culmina su estrategia de rotación de activos con desinversiones por valor de 90 millones

La socimi ha desinvertido ocho propiedades manteniendo una cartera de activos diversificada, con un 33% de las rentas brutas provenientes de centros comerciales, 32% de hoteles, 16% de retail, 13% de oficinas y 6% de otros.

Silicius culmina su estrategia de rotación de activos con desinversiones por valor de 90 millones

Silicius Real Estate, socimi especializada en la administración de propiedades a largo plazo, ha finalizado su estrategia de rotación de activos para el año 2023, con la venta de ocho propiedades por un total de 89,8 millones de euros. Esta acción se completó manteniendo los ingresos por rentas brutas en 29,8 millones de euros y la firma de 109 contratos de arrendamiento, cubriendo más de 18.000 metros cuadrados.

El director general de Silicius, Juan Diaz de Bustamante, ha declarado: “Durante 2023, hemos completado con éxito un plan orientado a vender activos por encima de su valoración y amortizar el endeudamiento de mayor coste financiero”. Pese a una reducción del 35% en la inversión inmobiliaria en España, la empresa logró vender propiedades con un 2% de prima sobre su última valoración RICS.

A pesar de disminuir el número de sus propiedades, Silicius mantuvo ingresos de 29,8 millones de euros en rentas brutas y 24,6 millones en rentas netas. Respecto al rendimiento Like-for-Like, que compara los ingresos de una cartera de activos en distintos períodos excluyendo inversiones y desinversiones, la compañía experimentó un incremento del 6,2% en rentas brutas.

En 2023, Silicius realizó una desinversión significativa, pero mantuvo una cartera de activos diversificada, con un 33% de las rentas brutas provenientes de centros comerciales, 32% de hoteles, 16% de retail, 13% de oficinas y 6% de otros. Los centros comerciales y hoteles mostraron incrementos en las rentas brutas del 2,6% y 1,3%, respectivamente.

silicius rotación de activos

La compañía también firmó 109 nuevos contratos de arrendamiento en diferentes sectores: 59 en oficinas, 24 en centros comerciales, 19 en retail y siete en el sector residencial. La ocupación promedio fue del 79% en 2023, con una duración media de arrendamiento de 6,1 años. Desde el punto de vista financiero, el EBITDA alcanzó los 17,8 millones de euros, pero se registró un FFO de -0,7 millones y un resultado del período de -27,3 millones, impactado por el aumento del coste financiero y una revalorización más baja de la cartera.

Las desinversiones resultaron en una reducción de la deuda neta de 78,5 millones, con un LTV del 33,6% (15,1% menos que en 2022). Al cierre del año, el GAV se situó en 597 millones de euros, con un ajuste Like-for-Like de -3,6%.

Al término del año 2023, la cartera de Silicius se componía de 32 activos, distribuidos según su estrategia en 33% hoteles, 26% centros comerciales, 15% oficinas, 15% retail, 10% residencial y 1% logístico, con el 45% del GAV proveniente de Madrid. La empresa continuó avanzando en su plan de Responsabilidad Social Corporativa, con iniciativas enfocadas en el medio ambiente, lo social y la gobernanza para generar un impacto positivo en sus grupos de interés.