Publicidad

La inversión en retail alcanza 315 millones de euros en el segundo trimestre

La inversión en retail representa el 12% del total del sector inmobiliario en el segundo trimestre, según BNP Paribas Real Estate.

La inversión en retail alcanza 315 millones de euros en el segundo trimestre

De acuerdo con el último informe realizado por la consultora, la inversión en retail alcanzó los 315 millones de euros. En este sentido, se observa una actividad muy elevada en la tipología locales comerciales, con diversas operaciones realizadas en este periodo en los principales ejes comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo.

Otro segmento dentro de este mercado que está generando mucho interés en los inversores son las medianas comerciales. Así, destaca la compra del Ikea de Palma de Mallorca por parte del fondo nórdico AB Sagax por un importe aproximado de 50 millones de euros.

Respecto a los centros comerciales, la actividad registrada no ha sido muy elevada. BNP Paribas Real Estate apunta la venta del centro Madrid Sur y la reciente adquisición del centro Parque de Ciudad Real por un importe aproximado de 17 millones de euros.

El sector logístico concentra el 42% del volumen de inversión trimestral

Como ya se anticipaba a finales del año pasado y, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial registrado y el potencial de la demanda, el sector de la logística y el mercado residencial en alquiler están siendo dos de las tipologías de activos más cotizados por los inversores en lo que llevamos de 2021.

En concreto, este segmento ha canalizado el 42% del volumen de inversión contabilizado en el segundo trimestre, con 1.192 millones de euros. Dentro de la actividad registrada, destaca la adquisición por parte de Bankinter de la cartera de 865.000 m² de activos como plataformas logísticas y 13 proyectos en distintas fases de desarrollos. En este punto, el volumen aproximado por los activos en rentabilidad se sitúa en torno de los 900 millones de euros, más 300 millones de euros aproximados por los proyectos en desarrollo.

Destaca también en este periodo la compra por parte de UBS de una plataforma logística de 72.000 metros cuadrados en Zaragoza por un importe de 58 millones de euros. Por último, a nivel europeo, la consultora señala la venta por parte de Clarian Partners Europe de un portfolio de 31 activos ubicados en países como Alemania, Países Bajos, Francia y España principalmente.

La confianza de los inversores core por este tipo de activos es cada vez más elevada. Así, se observan exigencias más laxas en las duraciones de los contratos y en ubicaciones prime. Además, el informe subraya la demanda cada vez más acentuada por las plataformas logísticas de última milla, fruto del boom del e-commerce durante la pandemia, en volúmenes inferiores a 20 millones de euros.

La inversión registrada en el primer semestre se alza hasta los 1.456 millones de euros, una cifra que representa casi el 95% de la inversión total registrada en el 2020. Este hecho representa un 211% más que el primer semestre de 2020 y el 79% del 2019, año récord de la serie histórica.