El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y El Corte Inglés han firmado una financiación de hasta 74 millones de euros que permitirá a la empresa española potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta el año 2024.
La financiación incluye un Préstamo Verde del BEI, un tipo de financiación cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco Europeo de Inversiones.
El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés contempla mejoras en la refrigeración, la iluminación y climatización en su red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía. También se incluyen inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en su centro logístico de Valdemoro (Madrid) con fines de autoconsumo. Estas medidas se implementarán por toda la geografía española, con más de la mitad de las ubicaciones en regiones consideradas de cohesión por la UE. Se estima que el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés suponga hasta 176 GWh anuales de ahorro energético y genere unos 12 GWh al año de energía renovable.
El apoyo del BEI al plan de eficiencia energética de la compañía española está alineado con el Pacto Verde Europeo, el plan ‘REPowerEU’ y el paquete de medidas ‘Objetivo 55’ de la UE. La iniciativa ‘REPowerEU’, presentada en mayo de 2022 por la Comisión Europea, tiene como objetivo acelerar la transición ecológica mediante la implantación de energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de electricidad, impulsando más medidas de ahorro energético a corto, medio y largo plazo. La iniciativa se ha propuesto elevar el objetivo para 2030 de la cuota de energías renovables en el consumo final de energía en la UE del 40% al 45% y aumentar el objetivo vinculante de eficiencia energética del 9% al 13% en el marco del paquete de medidas ‘Objetivo 55’.
Avance en innovación
El plan de inversiones tiene un peso importante en materia de innovación. Las inversiones financiadas reforzarán procesos de negocio en numerosas áreas: desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por la implementación de Data Analytics, Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Además, El Corte Inglés ampliará sus capacidades de ciberseguridad mejorando la resiliencia del grupo, al acelerar los planes de mitigación y remediación en áreas de vulnerabilidad.
Sobre la operación,el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Nos complace que este nuevo préstamo suscrito con El Corte Inglés contribuya a optimizar su consumo de energía y a incrementar la generación de energía de fuentes renovables. Como Banco del Clima, consideramos prioritario apoyar este tipo de proyectos para hacer frente tanto a la crisis energética como a la climática, en consonancia con iniciativas como el plan ‘REPowerEU’. Asimismo, con este acuerdo también aceleramos la capacidad de innovar en áreas tan críticas como la inteligencia artificial, en un sector que genera crecimiento económico y oportunidades laborales”.
Por su parte, Santiago Bau, director general corporativo de El Corte Inglés, ha señalado: “Este acuerdo con el BEI pone de manifiesto el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad y a favor del medio ambiente, así como la vocación innovadora que siempre ha caracterizado a El Corte Inglés. La eficiencia energética y la utilización de las energías renovables forman parte de nuestras prioridades en materia medioambiental, al igual que la ciberseguridad y la inteligencia artificial son esenciales para el desarrollo de nuestro modelo de negocio, cuyo fin último es la satisfacción y confianza de nuestros clientes”.
Esta es la tercera operación entre el Banco de la UE y el líder español de grandes almacenes. Las anteriores operaciones sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización de El Corte Inglés entre 2016 y 2021. Con esta nueva colaboración se reforzará aún más la competitividad y se acelerará el plan de sostenibilidad de la compañía.