Publicidad

Inditex cierra su primer trimestre con un beneficio de 1.168 millones

La compañía de Amancio Ortega ha presentado su mejor primer trimestre, elevando su beneficio un 54% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Inditex cierra su primer trimestre con un beneficio de 1.168 millones

Inditex ha dado a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre. En este sentido, el grupo ha experimentado un aumento del 13% en las ventas, alcanzando los 7.611 millones de euros. A su vez, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 15 %.

"En el presente ejercicio se han planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estimamos una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023", afirma la compañía.

El beneficio neto ha aumentado un 54%, llegando a los 1.168 millones de euros en comparación con los 760 millones del primer trimestre de 2022. Si se excluye la provisión del primer trimestre de 2022, el beneficio neto habría sido de 940 millones de euros.

Asimismo, durante este periodo se han llevado a cabo aperturas en 17 mercados. Hasta el 30 de abril de 2023, Inditex contaba con 5.801 tiendas, 622 menos que en 2022 (6.423). Sin embargo, se espera un crecimiento bruto del espacio del 3% para este año. "Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas", añade la compañía.

Las ventas en tiendas y en línea, a tipo de cambio constante, entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023, han aumentado un 16 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, Inditex ha iniciado operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta en línea en el mercado a través de zara.com/kh.


Inditex se compromete con la sostenibilidad

La sostenibilidad desempeña un papel fundamental en la estrategia de Inditex, y la empresa se esfuerza por alcanzar todos los objetivos establecidos en su hoja de ruta hasta 2025, según apuntan.

En 2022, Inditex invirtió en Circ, una empresa de tecnología textil que recicla residuos de tejidos con mezclas de fibras, con el propósito de acelerar soluciones a escala industrial y lograr la circularidad en el sector de la moda. Gracias a esta asociación, Zara lanzó en abril una colección de moda para mujer elaborada con poliéster y lyocell reciclados provenientes de residuos textiles con mezclas de poliéster y algodón.

En cuanto a la circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible en el Reino Unido, se expandirá a Francia, Alemania y España en la segunda mitad de 2023. "A través de esta plataforma, seguiremos ayudando a nuestros clientes a prolongar la vida útil de sus prendas Zara mediante donaciones, reparaciones o ventas entre particulares", explican desde la empresa.