Primark ha cumplido diez años desde la apertura de su tienda insignia en la Gran Vía madrileña, su segunda mayor superficie a nivel mundial. Con motivo del aniversario, la compañía ha presentado un informe elaborado por la consultora económica Afi que evalúa su contribución económica, social y urbana durante la última década.
Solo en 2024, el establecimiento alcanzó un impacto económico total de 83 millones de euros sobre el PIB nacional y generó 42 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales. El estudio también refleja que por cada euro generado por la tienda, otros negocios y sectores producen 0,50 euros adicionales en la economía madrileña.
El informe destaca además el papel de Primark Gran Vía como generador de empleo local. En 2024 la tienda empleó a 1.060 personas, la cifra más alta desde su apertura, lo que representa el 0,7% del total de trabajadores del distrito Centro. Si se incluyen los empleos indirectos e inducidos, el total asciende a 1.460 puestos de trabajo, lo que equivale a 0,4 empleos adicionales por cada puesto directo.
El estudio también subraya la diversidad del equipo, formado por trabajadores de 28 nacionalidades, de los cuales tres de cada cuatro son mujeres y el 63% ocupa posiciones directivas.
En el ámbito urbano, el informe analiza la evolución de la Gran Vía desde 2015, año de la apertura de la tienda. En esta década, el número de locales comerciales ha aumentado un 94%, mientras que los restaurantes casi se han duplicado —de 46 a 90— y las tiendas de retailers han pasado de 101 a 186 establecimientos. El tráfico peatonal también ha crecido, con un incremento del 57% en los pasajeros de la estación de metro Gran Vía.
Durante la presentación del informe, Carlos Inácio, director general de Primark Iberia, destacó la relevancia de la tienda para el comercio madrileño, mientras que Diego Vizcaíno, socio director de Afi, señaló que la flagship “ha contribuido a la revitalización comercial de la zona y a consolidar la Gran Vía como uno de los principales ejes de consumo de la capital”.
El informe, titulado “10 años en el corazón de Madrid”, fue presentado en un acto celebrado en las oficinas de Primark Gran Vía con la participación de representantes de la compañía y de Afi, junto con miembros del sector retail.