Publicidad

“El retail físico ha demostrado que es un sector sólido”

Antonio Simontalero, country manager Iberia y fund manager de CBRE IM, analiza la evolución positiva del retail tras la pandemia, así como la confianza de los inversores y la rentabilidad del sector.

“El retail físico ha demostrado que es un sector sólido”

Las afluencias y las ventas han evolucionado positivamente tras la pandemia. Por eso, Antonio Simontalero, country manager Iberia y fund manager de CBRE Investment Management, espera que los inversores volverán a confiar en el sector, que recuperará la relevancia perdida durante los últimos años. También prevé que la combinación del actual nivel de yields y la solidez de los ingresos derivarán en unas rentabilidades muy atractivas a medio plazo.


¿Cómo valoran el atractivo del sector de los centros y parques comerciales español a corto y medio plazo?

Antonio Simontalero: El sector de centros comerciales y de retail en general siempre ha sido uno de los más relevantes en cualquier cartera inmobiliaria institucional. Sin embargo, en los últimos años ha sido un sector que ha perdido peso debido a las incertidumbres provocadas por la evolución del comercio electrónico y después por la COVID-19.

A pesar de todo ello, el retail físico ha demostrado que es un sector sólido y que existe demanda tanto por parte del consumidor como por parte de los inquilinos. Pensamos que los inversores volverán a confiar en el sector y que volverá a recuperar la relevancia perdida durante los últimos años.


¿Cómo valoran la resiliencia del sector en España comparada con otros países de nuestro entorno?

Antonio Simontalero: El sector en España ha respondido muy bien y mucho mejor de lo que algunos inversores esperaban. Las ventas ya se encuentran por encima de las alcanzadas en 2019 (pre-COVID) y los visitantes también han vuelto a los centros comerciales, aunque, en general, todavía no hemos alcanzado cifras pre-COVID. Los niveles de ocupación son muy altos y hay un gran interés por parte de los retailers en estar presentes en los mejores espacios comerciales. Esta evolución es muy similar a lo que estamos observando en el resto de Europa.



La combinación del actual nivel de yields
y la solidez de los ingresos hace prever unas
rentabilidades muy atractivas a medio plazo


¿Cómo esperan que evolucionen las rentabilidades de los centros y parques comerciales en comparación con otros segmentos inmobiliarios?

Antonio Simontalero: Las rentabilidades de los centros y parques comerciales se han ido ajustando al alza durante los últimos años. Eso ha hecho que la reciente subida de tipos (y el consiguiente incremento de yields) les haya afectado menos que a otros sectores como el logístico o el residencial. La combinación del actual nivel de yields y la solidez de los ingresos hace prever unas rentabilidades muy atractivas a medio plazo.


¿Tienen alguna previsión de cómo puede evolucionar la inversión en retail a lo largo de 2023?

Antonio Simontalero: Es difícil hacer previsiones en el entorno actual, pero pensamos que cuando los mercados se reactiven, la inversión en retail volverá a tener un papel significativo y veremos transacciones relevantes en el sector. Por nuestra parte seguimos el mercado muy de cerca y analizaremos todas las oportunidades que se ajusten a nuestros objetivos de inversión.