Publicidad

Los centros y parques comerciales elevan sus ventas un 16,3% en España

El sector consolida su recuperación y supera las cifras de 2019, según los datos presentados por la AECC.

Los centros y parques comerciales elevan sus ventas un 16,3% en España

2022 ha sido el año de la recuperación y la consolidación de los centros y parques comerciales en España. Las ventas del sector han superado las cifras pre-pandemia, han crecido este año un 16,3% y las afluencias apuntan al alza. Así lo ha expuesto la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en un acto organizado para presentar los datos y la evolución del sector.

Según explica la AECC, el 2022 ha consolidado la tendencia que ya había comenzado en 2021 y que se traduce en ventas de 47.763 millones de euros. Con respecto a las afluencias, el crecimiento frente al año pasado también ha sido importante alcanzando los 1.700 millones de visitas. Otro dato que muestra la relevancia del sector en el contexto económico del país es la generación de 860.000 empleos, lo que supone un incremento de 8,2% respecto a 2021. De estos puestos de trabajo, un 46% son empleos directos.


Ventas y afluencias de los centros y parques comerciales

La AECC señala que, pese al complicado contexto socioeconómico que se ha vivido a lo largo de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de una imparable subida de los tipos de interés, el IPC y el precio de las materias primas, el sector de los centros y parques comerciales ha vivido la recuperación de las ventas alcanzando cifras superiores a las de 2019, año que fue especialmente positivo.

Los 47.763 millones de euros en ventas suponen un 16,3% más que en 2021 y, lo que es más relevante, supera en un 1,8% las ventas de 2019. Esto indica que el fantasma de la pandemia ha quedado superado y que el sector resiste en el contexto actual de incertidumbre económica. Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que en los últimos tres años ha ido en aumento.


Todas las actividades económicas de
los centros y parques comerciales
en España han tenido crecimientos
positivos respecto al año 2019


Con respecto a las distintas activades económicas, la asociación destaca que se ha producido un crecimiento en todas ellas, siendo restauración la que ha experimentado el mayor aumento en su volumen de ventas, con un incremento del 37,1% respecto al año pasado, seguido de moda y complementos que ha crecido un 22,7%, y equipamiento del hogar con un crecimiento del 4,5%. Cabe señalar que todas estas actividades también han tenido crecimientos positivos respecto al año 2019.

Las afluencias a centros y parques comerciales han aumentado un 12,3%, llegando a los 1.700 millones de visitas. Se trata de una cifra muy positiva, aun sin llegar a alcanzar los datos de 2019.


El empleo crece un 8,2% y la SAB asciende en 109.494 metros cuadrados

Uno de los indicadores más significativos de esta industria es el empleo que genera y que en 2022 ha sido especialmente destacado, dado que los puestos de trabajo han crecido un 8,2% respecto al año anterior, generando 860.000 puestos de trabajo de los que prácticamente la mitad, un 46%, son empleos directos.

Número de centros comerciales por tipología y % total de SBA en 2022:

Centros comerciales 2022: número de centros por tipología y % total de SBA. Fuente: AECC.


El número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en España es otro de los datos que reflejan la vitalidad del sector. En 2022 se han abierto siete nuevos proyectos, cuatro parques y tres centros comerciales, incrementándose la SBA en 109.494 metros cuadrados, llegando a la cifra total de 16,6 millones de metros cuadrados de SBA y un total de 577 centros y parques comerciales en funcionamiento en España.


La AECC prevé la puesta en marcha de
30 nuevos proyectos de parques y centros
comerciales en los próximos tres años,
siendo el formato de parques el más atractivo
y de mayor crecimiento


De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán siete centros y 23 parques comerciales, consolidándose este formato como el más atractivo y de mayor crecimiento dentro del sector.

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones ha sido de más de 70 millones de euros en ocho proyectos finalizados a lo largo del año.

Mercado de inversión de los centros comerciales:

Mercado de inversión de los centros comerciales en 2022. Fuente: AECC, JLL, Savills, CBRE e Iberian Property.


Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, estos datos confirman que el sector “mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las actividades. Los centros y parques comerciales somos un motor económico muy relevante en el conjunto de nuestra economía”. Con respecto al futuro del formato, el presidente se muestra optimista y afirma que “estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra”.


Los centros y parques comerciales se comprometen con la sostenibilidad

La AECC afirma que el sector está muy comprometido con la sostenibilidad y la gestión responsable, así como con los criterios ESG, que tienen cada vez más relevancia en la estrategia de las empresas. Así, los centros y parques comerciales invierten activamente desde hace años en medidas que contribuyen a la reducción del impacto ambiental de la actividad comercial y de la huella de carbono de los edificios.

Además, la asociación va más allá de las acciones para reducir los consumos o implantar fuentes de energía renovables. La AECC destaca que el sector está tratando y desarrollando otros aspectos, y pone como ejemplo la gestión eficiente de los residuos para contribuir positivamente al medio ambiente.

Además, señala también que cada vez hay un mayor foco en aspectos sociales, como las certificaciones de accesibilidad para espacios desde una visión integral (física, cognitiva y sensorial) o el cada vez mayor número de centros dog friendly.


XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

Además de la presentación de los resultados del sector, la AECC ha anunciado la celebración en Madrid del XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales durante los días 27 y 28 de septiembre de este año. La asociación presenta el congreso del comercio bajo el lema 'Larga vida al retail', el cual se centrará en analizar la vigencia del comercio físico y del formato del centro y el parque comercial en el contexto phygital en el que nos encontramos.

Así, en el marco del congreso se reunirán representantes de todas las empresas que operan en el sector, como comerciantes, inversores, propietarios, instituciones, proveedores, consultores, etc., para debatir en torno a la transformación que vive la industria, el contexto en el que se está desarrollando y las nuevas fórmulas que protagonizarán los próximos años.

Paralelamente al congreso se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a este sector, que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación y que frente a otros formatos comerciales cuenta con la unidad de gestión como una de sus principales garantías de éxito. Además, durante su desarrollo se entregarán los Premios AECC, que reconocen las mejores iniciativas de la industria de los centros y parques comerciales de España.