Publicidad

"En 2030 el 100% del surtido de Ikea estará hecho con materiales renovables o reciclables"

Laura Durán, directora de desarrollo de negocio y sostenibilidad de Ikea, revela las iniciativas para un impacto positivo en el medio ambiente y el compromiso de la compañía con la economía circular hacia 2030.

"En 2030 el 100% del surtido de Ikea estará hecho con materiales renovables o reciclables"

La sostenibilidad es algo inherente en el modelo de negocio de Ikea. Así lo explica Laura Durán, directora de desarrollo de negocio y sostenibilidad de la multinacional sueca en España, que avanza cómo la compañía tiene la misión de generar un impacto positivo en el clima y avanzar en materia de economía circular.


¿Cuáles son los principales objetivos en materia de descarbonización de la compañía?

Laura Durán: Queremos conseguir ser climáticamente positivos en 2030, lo que supone absorber más emisiones de las que emitimos. Nos basamos en tres pilares; en primer lugar, la reducción, nuestra intención es reducir un 15% las emisiones absolutas en toda nuestra cadena de valor. En segundo lugar, absorber, mediante masas forestales y agrícolas, ya que somos un negocio que utilizamos materias primas como la madera y otras materias forestales. Y, por último, trasladar nuestra filosofía, no solo internamente sino también involucrando a proveedores y clientes.


¿Cómo se ha incrementado el nivel de materiales sostenibles en los productos de Ikea?

L.D: Uno de nuestros objetivos es usar más materiales renovables y reciclados, eliminar los residuos en nuestras operaciones y seguir innovando en la manera en la que diseñamos los productos y los servicios para prolongar la vida de los artículos y verlos como recursos para el futuro.

En 2030 el 100% del surtido de Ikea estará hecho con materiales renovables o reciclables y se estará diseñando para que sean reusados, reciclados o reutilizados. Más del 70% del surtido está ya hecho con materiales renovables o reciclables. Continuamos el camino hacia el abastecimiento exclusivo de materiales renovables o reciclados para 2030, en la actualidad un 56% de nuestro surtido está fabricado de materiales renovables y un 17% de materiales reciclados.

Fuimos el primer retailer en consumo de algodón sostenible y desde 2015 el 100% del algodón que utilizamos está certificado.

Hemos retirado el 100% del plástico de un solo uso y, además, el 100% de los plásticos que utilizamos en nuestros productos procederán de materiales renovables o reciclados en 2030. Trabajamos con la responsabilidad de utilizar madera que proviene de forma responsable y sostenible, para influir positivamente en la forma en que se obtiene. Trabajamos con socios como WWF y Forest Stewardship Council (FSC), de la que somos miembros fundadores, para combatir la degradación de los bosques y la deforestación, y promovemos la importancia de gestionar los bosques de forma responsable. También desde 2020 solo utilizamos poliéster reciclado (rPET) con el que se elaboran las alfombras, cortinas, persianas, ropa de cama, almohadas, edredones, fundas de sofá, cajas y bolsas.


"Continuamos el camino hacia el abastecimiento
exclusivo de materiales renovables o reciclados
para 2030, en la actualidad un 56% de nuestro
surtido está fabricado de materiales renovables
y un 17% de materiales reciclados
"


¿Cómo está fomentando Ikea la economía circular?

L.D: Nuestro compromiso con la circularidad se materializa, entre otras opciones, con la compra de los muebles Ikea a los clientes que ya no los necesitan. El propietario puede obtener el precio de venta en nuestra herramienta de tasación y acercarse con los muebles a la tienda que prefiera.

Además, España fue el primer país que añadió la opción de compra online de los productos de nuestro mercado circular. Es decir, la parte de la tienda dedicada a productos descatalogados, de exposición o de segunda mano que hemos comprado a los clientes, es accesible también desde la web de Ikea, donde se pueden consultar los productos, su precio actual, el motivo por el que se encuentran en el mercado circular y reservarlos.


¿Cómo está apostando por una distribución más sostenible?

L.D: Desde el año pasado hemos iniciado diferentes actuaciones en temas de distribución para ofrecer al cliente un mejor servicio y reducir el impacto ambiental de nuestra movilidad.

En cuestión de embalajes, ya hace años que eliminamos el polietileno expandido de todos los embalajes y ahí encontramos una solución que nos permitía cumplir la misma función y ahora ya es mediante una base vegetal. Nuestro próximo reto es quitar el plástico de un solo uso de los embalajes en 2025.

En cuanto al transporte, intentamos ser lo más sostenibles posibles, por ejemplo, utilizando el paquete plano de Ikea para aprovechar al máximo el espacio y ser más eficientes en el transporte. En cuanto a nuestra flota de vehículos, estamos entregando cerca del 10% de los pedidos mensuales en furgonetas eléctricas.

Nos encontramos inmersos en un proceso continuo de prueba de nuevas soluciones. Por ejemplo, desde hace un par de años instauramos también la paquetería en bicicleta en Madrid.


¿Cómo se está usando la innovación para avanzar en esta sostenibilidad?

L.D: Innovamos para ofrecer productos y soluciones que ayuden a llevar una vida más sostenible en los hogares, con el foco en las personas y en el planeta.

Facilitamos soluciones que nos ayuden a ahorrar en el hogar, para ser más eficientes y conseguir aumentar el ahorro energético y de recursos naturales. Para ello contamos con más de 450 productos que ayudan a ahorrar en energía, agua y desperdicio de alimentos. También con nuestra gama de placas solares, nuestros clientes pueden avanzar en el autoconsumo energético.


"Nuestro plan de expansión conlleva una inversión
de 300 millones de euros hasta 2025, dinamizando
la economía local e incluso siendo catalizadores
para la instalación de otros proveedores
"


Más allá de la preocupación medioambiental, ¿cómo se contribuye a las comunidades en las que se implanta una tienda de Ikea?

L.D: Conseguimos tener un impacto positivo a nivel económico con la inversión que se realiza en cada ciudad en la que abrimos. Nuestro plan de expansión conlleva una inversión de 300 millones de euros hasta 2025, dinamizando la economía local e incluso siendo catalizadores para la instalación de otros proveedores.

También apostamos por la creación de empleo. Por ejemplo, la tienda que hemos abierto este verano en Almería contaba con una plantilla de 150 personas de las cuales ocho de cada 10 eran de la localidad o residentes en la provincia.

Promovemos también iniciativas alineadas con las necesidades locales, generando un impacto social positivo en su entorno. Así, con la apertura de la nueva tienda de Torrejón, en abril, lanzamos un concurso para los residentes en el Corredor del Henares con la intención de aportar un icono de la cultura sueca al Parque Europa. Los ciudadanos podían votar entre tres opciones y entre los participantes se sorteaban cinco tarjetas regalo valoradas en 100 euros IKEA.

Creamos, asimismo, proyectos para fomentar iniciativas emprendedoras, como KOMPLEMENT-A, un proyecto creado en alianza con la aceleradora de impacto Fundación Ship2B e IKEA Jerez, que nace con el objetivo de fomentar iniciativas emprendedoras que tengan un impacto positivo y que promuevan el empleo y la sostenibilidad en Andalucía, especialmente en el área jerezana y que trabajen principalmente en torno a la movilidad sostenible y el turismo.


¿Qué programas hay de conciliación y ayuda entre los propios trabajadores?

L.D: Contamos con una estrategia de igualdad de género. El mes pasado firmamos el III plan de Igualdad de Ikea con más de 100 medidas. Entre ellas, han ampliado a cuatro meses la excedencia remunerada por maternidad y paternidad, que se suma a las 16 semanas legales. También nuestra brecha salarial de género es 0 y anualmente medimos que esto sea así desde el Comité de Dirección. También diversidades reales (paridad, protocolo para víctimas de violencia de género); condiciones laborales pioneras en el sector (desconexión digital, calendario laboral que mejora las condiciones); líneas de apoyo a empleados para aliviar situaciones personales, actividades para su bienestar, team-building, etc.