España e Italia son dos mercados con muchas cosas en común, pero también con diferencias. Sebastián Palacios, director general de Carmila en los dos países, analiza las fortalezas y debilidades de ambas regiones. También explica cómo una cartera internacional es esencial para atraer a marcas internacionales con planes globales, ya que les brinda acceso a mercados diversos, adaptación local, redes de contactos y una mayor diversificación del riesgo.
¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre los dos mercados que lidera, España e Italia?
Sebastián Palacios: Son dos mercados maduros, con muchas similitudes, pero también con notables diferencias. Compartimos una cultura y un estilo de vida mediterráneos muy parecidos. Esto se refleja en los gustos de los consumidores, con unos comportamientos de compra donde la socialización ocupa un espacio importante. En ambos países, los centros comerciales son destinos populares para ir de compras y disfrutar del ocio. Los consumidores aprecian la comodidad, la variedad de la oferta y los servicios que ofrecen. Todas las grandes marcas internacionales están presentes en los dos mercados, que cuentan con un comercio local vigoroso y muy dinámico.
Italia es un país atractivo para los emprendedores, ya que dispone de una economía diversificada, una población de más de 58 millones de habitantes y una cultura de innovación y de creatividad. Además, el gobierno italiano ofrece bastantes incentivos y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
No obstante, llama la atención la gran complejidad de la legislación italiana. Las regulaciones laborales, fiscales y de urbanismo hacen que poner en marcha una actividad sea mucho más complejo y largo que en España. Para abrir una lavandería son necesarias 80 autorizaciones, emitidas por 18 entidades administrativas diferentes, todas con sus correspondientes tributos. El tiempo necesario para abrir una empresa es directamente proporcional a su dimensión.
¿Muestran fortalezas frente a otros países como Francia o Reino Unido?
S.P: Cada uno de estos mercados, ya sea España, Italia, Francia o el Reino Unido, tiene sus particularidades. Considerarlas como fortalezas o debilidades depende del prisma con el que se valoren.
De España, destacaría su economía en crecimiento. Los economistas apuntan que se debe en parte a un movimiento de recuperación tras el parón provocado por la pandemia, pero nuestro país está hoy en las primeras posiciones del crecimiento económico en Europa. Con unos indicadores de inflación, consumo y afluencias en los centros comerciales muy positivos.
Para Italia, resaltaría su rica cultura de compras y el alto apego que tienen los italianos a visitar centros comerciales. La calidad de vida, la gastronomía y la moda italiana son atractivos tanto para los locales como para los turistas.
Francia tiene una amplia red de centros comerciales y una sólida cultura de compras en grandes superficies. París, en particular, es un importante destino de shopping a nivel internacional, atrayendo a un gran número de turistas.
Por último, de Reino Unido subrayaría su liderazgo en la adaptación de los centros comerciales a las tendencias del mercado, como la incorporación de tecnología y experiencias de compra innovadoras.
"Seguimos de muy cerca cualquier oportunidad
de compra que nos pueda brindar el mercado"
¿Qué planes de expansión tienen en Italia? ¿Y en España?
S.P: En ambos mercados, Carmila sigue una política de rotación de activos. Estamos abiertos a ceder activos maduros, centros donde tengamos la convicción de haber extraído todo el valor a través de nuestros planes de restructuración, renovación y reposicionamiento comercial. Cualquier inversor interesado en lograr una buena rentabilidad incorporando a su cartera uno o varios de nuestros centros encontrará en Carmila un interlocutor interesado.
Por otro lado, seguimos de muy cerca cualquier oportunidad de compra que nos pueda brindar el mercado. Buscamos centros que sean complementarios a nuestro parque y donde pensamos ser capaces de generar valor.
¿Cómo ayuda tener una cartera internacional para atraer a marcas con planes globales?
S.P: Nos permite ofrecerles un acceso amplio a mercados con diferentes niveles de madurez y oportunidades de crecimiento. Esto es especialmente atractivo para los retailers que desean expandir su presencia global de manera rápida.
Al estar presentes en varios países, tenemos también un profundo conocimiento de las particularidades y preferencias de los consumidores locales en cada uno de estos mercados. Esto facilita ofrecer a las marcas internacionales una comprensión detallada de cómo adaptar sus estrategias y productos a cada mercado de manera efectiva.
Nuestra cartera internacional brinda, por otro lado, una red de contactos sólida en la industria minorista y comercial en los países donde operamos. Esto hace posible la conexión entre las marcas internacionales y socios comerciales locales, lo que puede acelerar su expansión en estos mercados.
La diversificación geográfica también reduce el riesgo de depender demasiado de un solo mercado. Esto puede ser especialmente importante en tiempos de incertidumbre económica o eventos inesperados que puedan afectar un mercado en particular.
"En España, las afluencias han crecido
un 4% y las ventas de nuestros operadores,
casi un 9% a finales de septiembre"
¿Cómo están evolucionando los principales indicadores de su cartera en ambos países?
S.P: La tasa de ocupación financiera en nuestros centros comerciales en España e Italia es alta. En Italia está muy próxima al 99%, lo que significa que hay plena ocupación. En España, con un valor cercano al 96%, el nivel de arrendamiento del espacio también es muy elevado. Estas cifras reflejan el alto interés de las marcas por estar presentes en nuestros establecimientos, gracias a la fuerte atracción generada por los hipermercados Carrefour sobre los que nos apoyamos, pero también a disfrutar de los servicios que les brindan los equipos de Carmila.
Las afluencias y las ventas también arrojan unos datos muy buenos en ambos países. En España, las afluencias han crecido un 4% y las ventas de nuestros operadores, casi un 9% a finales de septiembre. En Italia, estos indicadores han subido un 6% para las afluencias y un 4% en ventas aproximadamente.
Estos datos traducen la fuerte satisfacción del cliente. Es el motor de nuestro crecimiento y, por ello, la estrategia de gestión de nuestros centros se basa en alcanzar la excelencia en el servicio, en transformar nuestros espacios en lugares de encuentro donde el ciudadano que nos visita pueda disfrutar de unas experiencias de gran calidad. Todo ello, con la implementación en paralelo de medidas y soluciones que reducen la huella de carbono de nuestros centros y nuestra actividad.
¿Esperan que la buena evolución de estos principales datos y el freno en la subida de los tipos de interés animará la inversión en retail en 2024?
S.P: Nos habita un optimismo prudente, pero estamos convencidos de que el final del ejercicio será positivo, lo que permitirá cerrar un 2023 de gran calidad.
Un año de buenos resultados, un periodo con alta ocupación en nuestros espacios, ventas, impactos positivos en nuestros clientes y acciones innovadoras, lo que demuestra que los centros comerciales juegan un papel importante no solo en la vida de nuestras marcas y comerciantes, sino también en la de nuestros clientes.
Si a estos datos les sumamos la posible contención de los tipos de interés, los inversores podrán encontrar en el retail una oportunidad interesante de diversificación de su cartera en un momento en que otras opciones de inversión están más afectadas. Por lo tanto, los centros comerciales serán uno de los productos estrella de la inversión en el próximo año 2024.