Publicidad

"Prevemos una mayor asignación de fondos para el sector retail en el futuro"

Estíbaliz Parra, directora de la división de high street de BNP Paribas Real Estate, destaca la resiliencia del sector retail en España y Portugal frente a la tendencia europea, impulsada por una inflación moderada y un renacido interés turístico.

"Prevemos una mayor asignación de fondos para el sector retail en el futuro"

Las cifras de rentas, ocupación y afluencias se han recuperado y España y Portugal han sido los dos únicos países donde las ventas no han retrocedido en este contexto de subida de tipos. Así de optimista se muestra Estíbaliz Parra, national director high street de BNP Paribas Real Estate.


¿Cuáles son los países europeos cuyo sector de retail ha mostrado más resiliencia?

Estíbaliz Parra: España junto con Portugal han sido los dos únicos países de Europa donde las ventas retail no han caído en el contexto de subida de tipos y, por tanto, han demostrado más resiliencia, gracias principalmente a una inflación más moderada y una actividad turística recuperada.


¿Se han superado en todos los mercados los indicadores prepandemia?

E.P: Sí, los indicadores de renta, ocupación y footfall ya se han recuperado, incluso en muchos casos superando los niveles de 2019. El turismo es otro marcador cuyo indudable despegue ha potenciado la recuperación del consumo.


¿Esperan que la inversión en retail se recupere, una vez parece que se ha ralentizado la subida de los tipos de interés?

E.P: La reciente bajada del volumen de inversión en el sector retail está relacionada con la subida de tipos y el encarecimiento de la financiación. Dentro de este contexto de ralentización de los volúmenes de inversión, el retail a nivel europeo es el tercer sector que menos se ha visto afectado junto con hoteles.

En España, la inversión retail, al contrario que en el resto de Europa, se ha visto agravada por el buen comportamiento del sector y del consumo, que en muchos casos ha frenado una revisión de precios esperada por muchos compradores.

Sin embargo, poco a poco, el sector retail está ganando cada vez más interés entre los inversores y prevemos una mayor asignación de fondos para este sector en el futuro.

Igualmente, una vez se estabilice la inflación a nivel europeo y la subida continua de tipos, prevemos que las operaciones volverán a producirse, con el retail como protagonista por la resiliencia demostrada y unos retornos atractivos.


"Vemos como continúa la tendencia
por la inversión en retail parks, que
ya representa un 50% del total de la
inversión en retail a nivel europeo
"


¿Cuáles son las principales tendencias globales en el sector comercial europeo?

E.P: Vemos como continúa la tendencia por la inversión en retail parks, que ya representa un 50% del total de la inversión en retail a nivel europeo.

Dentro del sector de retail parks, se está empezando a ver nuevos servicios relacionados con el healthcare que buscan ubicaciones accesibles con afluencia de consumidores y con rentas más asequibles.

Otra tendencia al alza siguen siendo las políticas de ESG, cada vez más en el foco de los inversores y propietarios.


¿Qué diferencias existen en cuestiones como el comercio electrónico?

E.P: España, junto con otros países del sur de Europa, se sigue situando por debajo de la media europea en términos de cuota de penetración del sector online por los diferentes hábitos de consumo.

Aunque existen diferencias entre el comercio online y el físico, la mayoría de los operadores apuestan por la omnicanalidad, con un foco puesto en la mejora del click&collect. Muchos retailers quieren con ello mejorar la integración de la tienda física en el comercio online y reducir el impacto en sus márgenes de la subida de costes del transporte.

Mientras algunos comercios están reportando una subida del ticket medio por visita a sus comercios físicos, otros ya han reportado caídas en su venta online y han puesto de manifiesto la fragilidad de algunas estrategias online, como el elevado coste de la logística inversa o el retraso de los envíos que afecta a la imagen y lealtad a la marca.