Publicidad

El primer laboratorio de pruebas de Ikea ya está operativo... ¡en España!

Denominado eXperience Lab, y ubicado en IKEA Alcorcón, en él se van a testar soluciones que se ideen en los cuatro hubs mundiales de la compañía.

El primer laboratorio de pruebas de Ikea ya está operativo... ¡en España!

Ikea ha anunciado la creación en España del eXperience Lab, el primer y único laboratorio de pruebas digital en IKEA a nivel global que se instala dentro, precisamente, en una tienda, en IKEA Alcorcón. Ya operativo, cuenta con una extensión de 180 m2 y nace con el objetivo de estar más cerca del usuario final. Este laboratorio involucrará al propio cliente y a los colaboradores y colaboradoras de IKEA en el proceso de ideación, diseño, construcción e implementación de nuevas soluciones digitales de compra IKEA. Se plantea como un espacio colaborativo que pone en el centro la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea.

Así, con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicos) conjuntamente con clientes y empleados, que participarán activamente en la creación y validación de prototipos para mejorar la experiencia de compra. El objetivo principal del laboratorio es generar experiencias apalancadas en la innovación para que estos puedan testar de primera mano y validar las soluciones que constituirán las tiendas IKEA del futuro.

“El eXperience Lab pretende ser diferencial respecto a los laboratorios de innovación típicos, porque prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología. En él contaremos con un flujo constante de clientes y equipos de tienda involucrados en las pruebas de prototipos y tecnología para entender cómo interactúan con nuestras herramientas y nuestros productos y así poder no solo entenderlos a nivel profundo si no adelantarnos a sus necesidades con la creación de soluciones. Este es su principal valor” explica Alfonso Negrete responsable de Digital de IKEA en España.

El laboratorio ha sido impulsado conjuntamente entre IKEA España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka y que convirtió ya al mercado de Madrid en pionero en este sentido, pues provee a todo IKEA de soluciones digitales para que, por ejemplo, los clientes, vean la gama, interactúen, reciban información y paguen de forma más ágil y fácil mientras disfrutan de su visita. En el nuevo eXperience Lab se van a testar soluciones que se ideen en estos cuatro hubs mundiales por lo que Alcorcón se convierte en el laboratorio global del Grupo

Reflejo también de esta proyección global, entre el equipo que estará implicado en su funcionamiento se encuentran hasta 120 miembros del equipo digital a diferentes niveles tanto del Grupo como de IKEA en España, de perfiles diversos (ingenieros de dato y de software, informáticos, matemáticos, analistas…), que trabajarán coordinados entre sí para que la transformación de la compañía sea efectiva.