Publicidad

La Vaguada iniciará su proyecto de renovación este verano

El proyecto de reforma del centro comercial, tanto del propio edificio como de sus áreas exteriores, ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura L35.

La Vaguada iniciará su proyecto de renovación este verano

El centro comercial de La Vaguada arrancará en junio de 2023 un proceso de reforma que tendrá como objetivo la renovación del propio edificio y de sus áreas exteriores, con el fin de reinventar la herencia de Manrique y adaptándolo a las tendencias actuales. El proyecto ha sido realizado por el estudio internacional de arquitectura, urbanismo y diseño, L35, cuya propuesta fue seleccionada por La Vaguada en el concurso al que se presentaron varias firmas especializadas.

La firma L35 posee una amplia trayectoria en la remodelación y ampliación de centros comerciales. Recibieron el encargo de renovar la estética de La Vaguada, al mismo tiempo que mejorar su eficiencia, manteniendo la premisa de conservar la esencia natural y facilitar la apertura y fluidez de sus espacios interiores y exteriores. En resumen, se busca dotar al centro comercial de una nueva ambientación moderna, sostenible, acogedora y atractiva.


"La Vaguada necesita una renovación
que permita al centro actualizarse
después de 40 años de vida
"


Según afirma desde el centro comercial del norte de la capital española, "La Vaguada necesita una renovación que permita al centro actualizarse después de 40 años de vida y continuar siendo un destino clave para la ciudad de Madrid".

De esta forma, el nuevo diseño promete su integración en el entorno urbano, reforzando al centro comercial como referente del barrio del Pilar y la capital, aumentando su visibilidad, unificando la imagen interior y mejorando la iluminación del conjunto de galerías. Así, los trabajos realizados tendrán el fin de lograr un centro comercial más visible y vivible desde el exterior y más amable y natural desde el interior.

CC LA VAGUADA

Como afirman desde el centro, la renovación de La Vaguada se basa en los mismos conceptos que en su día fueron vertebradores del diseño realizado por el artista canario César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro, las velas, sobre la fachada de jardineras.

CC LA VAGUADA

El proyecto propone utilizarlos como base y actualizarlos con las posibilidades técnicas actuales, y complementarlos para resituar al centro como referente comercial, de restauración y de ocio. Al mismo tiempo, se respeta la esencia del centro como un lugar de reunión para el barrio del Pilar, ya que forma parte integrante del entramado urbano.

CC LA VAGUADA

L35 ha asumido el proyecto de renovación de La Vaguada desde la perspectiva de una arquitectura inteligente, responsable y adaptada a su entorno, con una fuerte orientación hacia la sostenibilidad. El proyecto se enfocará en soluciones energéticamente eficientes para reducir el consumo de energía, así como en el uso de materiales locales con baja huella de carbono y certificación cradle to cradle. Se diseñarán ambientes saludables para los usuarios y se creará un entorno favorable para la biodiversidad del ecosistema.