Publicidad

intu Xanadú elabora su primera Memoria de Sostenibilidad

La compañía comparte en esta memoria los resultados alcanzados en materia ESG, así como las principales actividades que se han desarrollado.

intu Xanadú elabora su primera Memoria de Sostenibilidad

Con el objetivo de diagnosticar la situación actual y establecer los próximos pasos a seguir en su estrategia ESG, intu Xanadú ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad. Este informe, elaborado por la consultora CBRE, permite una actualización anual con el fin de proponer medidas y soluciones que beneficien a todos los grupos de interés, como clientes, empleados, comercios, proveedores e inversores.

Alexis Martín, gerente de intu Xanadú, destaca que esta memoria refleja el sólido compromiso del destino madrileño en el desarrollo de una estrategia integral de sostenibilidad, garantizando la calidad, comunicación y transparencia en la gestión. A lo largo de los años, intu Xanadú ha implementado diversas medidas y líneas de actuación para generar un impacto positivo en la comunidad local y aportar valor a la sociedad.

En este sentido, la incorporación de Alfonso Fiter como responsable de los programas ESG en el equipo de gerencia es una prueba adicional de la voluntad y compromiso de intu Xanadú en este ámbito. Fiter liderará y supervisará el plan de acción, gestionando diferentes proyectos e iniciativas en coordinación y colaboración con el resto de grupos de gestión.


Intu Xanadú, taxonomía verde EU y el cumplimiento del Acuerdo de París

Intu Xanadú ha realizado un ejercicio de evaluación para analizar su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático y se considera actualmente una actividad económicamente elegible en virtud del Reglamento sobre la taxonomía (UE) 2020/852 y sus actos delegados asociados.

Además, ha implementado políticas de eficiencia energética que han logrado ahorros significativos y ha reducido el consumo de agua en exteriores y ha mejorado su gestión de residuos. Desde 2017, el centro comercial ha utilizado fuentes de energía renovables para el suministro eléctrico, lo que ha garantizado un nivel cero de emisiones de CO2. En general, Intu Xanadú se encuentra en una posición favorable para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

A través de su gestión, intu Xanadú cuenta con la certificación de gestión ambiental ISO 14001, con la certificación UNE 17001 de accesibilidad universal, así como la certificación BREEAM En Uso con clasificación de Excelente para el edificio y de Excepcional para la gestión. Reseñar por último que ha renovado muy recientemente su Certificación de Eficiencia Energética de Edificio con la máxima calificación AA.

intu Xanadú


Impacto económico y social en el entorno de intu Xanadú

El informe de sostenibilidad de intu Xanadú no solo evalúa los criterios de sostenibilidad del centro comercial, sino que también destaca su contribución económica y social en su entorno.

Durante el período 2003-2022, ha generado un impacto económico de más de 1.100 millones de euros a través de impuestos y tasas, y ha creado alrededor de 3.000 empleos directos en 2022. Además, atrae a visitantes de fuera de la Comunidad de Madrid y apoya iniciativas locales. La memoria también destaca el compromiso de intu Xanadú de tener un impacto positivo en las personas y la sociedad en general.

La mayoría de las contratas del centro comercial reside en los municipios más cercanos y el 20% tiene más de 56 años; el centro cuenta con instalaciones para favorecer la inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidad y se ha colaborado con más de 20 organizaciones solidarias.

En intu Xanadú también se han trabajado aspectos como la salud laboral, el confort visual, la calidad del aire interior, el confort térmico y la gestión del ruido para el bienestar de visitantes y empleados. Además, se detallan las acciones clave en 2022, que incluyen el programa GenteXana y medidas para avanzar en las relaciones con los comercios.