Klépierre ha completado la instalación de paneles solares en todos sus centros comerciales en España y Portugal con el objetivo de generar el 30% de la energía necesaria para el funcionamiento de sus zonas comunes. La compañía ha desplegado 25.903 m2 de placas fotovoltaicas en los centros comerciales La Gavia, Príncipe Pío y Plenilunio (Madrid), Maremagnum (Barcelona), Nueva Condomina (Murcia), Meridiano (Tenerife), Parque Nascente (Oporto), Espaço Guimarães (Guimarães) y Aqua Portimão (Algarve).
En total, se han instalado 10.753 módulos fotovoltaicos, alcanzando una potencia instalada de más de 5.431 kilovatios pico (kWp). Esta capacidad permitirá generar una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico de 3.666 viviendas con un consumo medio de 200 kWh al mes.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con EDP, compañía especializada en energías renovables y soluciones energéticas sostenibles para clientes empresariales en la península ibérica.
![sostenibilidad centros comerciales](/media/images/Captura_de_pantalla_2025-02-03_103112.width-800.jpg)
“Con esta iniciativa, Klépierre reafirma su compromiso con la sostenibilidad y con la reducción del impacto medioambiental en sus activos. Nuestro objetivo es alcanzar un balance neto cero de emisiones de carbono para 2030, lo que incluye medidas como la producción de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética, con una meta de 70 kWh/m² de consumo medio”, ha señalado José Luis Flores, director técnico de Klépierre Iberia.
Por su parte, António Araujo, director general de EDP para el segmento B2B en Iberia, ha destacado que “Los proyectos desarrollados en los últimos cuatro años con Klépierre representan un avance en la descarbonización y el ahorro energético en grandes superficies, demostrando que es posible invertir en soluciones energéticas innovadoras y sostenibles”.
La iniciativa forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Klépierre, Act4Good, cuyo primer pilar se centra en reducir el impacto ambiental de sus centros comerciales y mejorar la calidad de vida en su entorno.