Publicidad

Nhood Portugal obtiene el sello 'Compromiso con la valorización' de Saica

Esta distinción reconoce que al menos el 95% de los residuos generados por tres de sus centros comerciales son reciclados o valorizados energéticamente.

Nhood Portugal obtiene el sello 'Compromiso con la valorización' de Saica

Nhood Portugal, plataforma global de soluciones inmobiliarias en proyectos de uso mixto, ha sido distinguida con el sello “De Residuos a Recursos: Compromiso con la Valorización”, otorgado por Saica Natur, la división de negocio del Grupo Saica especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales.

Esta distinción, que ha sido avalada por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD, confirma que el 95%, o más, de los residuos generados por tres de los centros comerciales bajo gestión de Nhood Portugal, Alegro Alfragide, Alegro Sintra y Alegro Setúbal, son reciclados o valorizados energéticamente.

Durante el periodo auditado, de abril a septiembre de 2022 y junto a la colaboración de Saica Natur, la plataforma de soluciones inmobiliarias gestionó aproximadamente 1.000 toneladas de residuos. Las más de 268 toneladas de papel y cartón fueron transformadas en el equivalente a 1,5 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable, que pueden volver a ser utilizadas por el consumidor.

Por otro lado, 29 toneladas de polietileno de baja densidad transparente fueron recicladas en forma de granza de polietileno, lo que equivale a más de 135.000 metros cuadrados de film estirable y lo que permite a su vez nuevos usos en la industria del packaging.


Reciclaje y recuperación de residuos en los centros comerciales de Nhood Portugal

Además de las preocupaciones relacionadas con el consumo de energía, Nhood tiene como prioridad la gestión de residuos, centrándose en su recuperación o reciclaje. Por ejemplo, los residuos indiferenciados de todos los centros comerciales Alegro se envían para su clasificación y posterior transformación en combustible (CDR - Combustible Derivado de Residuos).

Los residuos orgánicos se trasladan a los circuitos de compostaje, mientras que los materiales plásticos son transportados a los circuitos de reciclaje. Así, es posible seguir todo el proceso de reciclaje y anular el envío de residuos al vertedero, garantizando una recuperación de más del 95% de los residuos producidos en sus activos bajo gestión.

Para lograr este hito y conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de Nhood, se ha hecho indispensable diseñar una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, ejecutar una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos y contar con la implicación y concienciación de todos los equipos que, en cada uno de los tres centros comerciales, desarrollaron el proyecto Residuo Cero.


En el caso concreto de los centros comerciales
Alegro, la sostenibilidad y el impacto medioambiental
también forman parte de la razón principal de nuestras acciones
"


"Desde el primer momento, en Nhood hemos operado con el foco puesto en el triple impacto positivo -planeta, personas y beneficio- sobre los activos que tenemos bajo gestión”, explica João Jesus, jefe de sostenibilidad y operaciones de Nhood Portugal. “En el caso concreto de los centros comerciales Alegro, la sostenibilidad y el impacto medioambiental también forman parte de la razón principal de nuestras acciones", añade.

"En resumen, la gestión de residuos, así como la sensibilización en la segregación de residuos entre los inquilinos, proveedores de servicios y visitantes, son áreas que han merecido una cuidadosa intervención por nuestra parte", refuerza João Jesus. "Una vez más, para promover el desarrollo sostenible, tenemos que ser verdaderamente sostenibles en toda nuestra esencia y eso significa incorporar a todas las partes interesadas en la ecuación", asegura.