Publicidad

¿Cómo acercar la tecnología al fashion retail?

Los fashion retailers han establecido la consecución de la felicidad del cliente como su objetivo principal, reconociendo la tienda física como la clave para fidelizar al consumidor.

¿Cómo acercar la tecnología al fashion retail?

Con el creciente auge del ecommerce y la aceleración de la transformación digital, los fashion retailers ya no pueden depender exclusivamente de sus productos para fidelizar a los clientes, sino que deben centrarse en el consumidor y adoptar un enfoque centrado en el cliente. Esto significa que la experiencia de compra tanto en línea como fuera de ella se ha vuelto crucial para que los clientes regresen y confíen en una marca después de su primera compra.

Accenture, multinacional irlandesa de servicios de outsourcing, tecnológicos, de gestión y consultoría, revela en uno de sus informes que el 81% de los consumidores en España están dispuestos a pagar más por un producto si la experiencia de compra es excelente. En consecuencia, la fidelización de los clientes ya no se basa exclusivamente en precios competitivos y descuentos, sino en asegurar que el cliente se sienta feliz y atendido en todo momento, ya sea en el entorno virtual o en el espacio físico.

Por lo tanto, la omnicanalidad, la personalización y la experiencia social son factores clave para mejorar la fidelización de los clientes, tal como analizaron Mar Vieiro, directora de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de Openbravo, junto a Pablo Aranda, director de sistemas de Roberto Verino; Juan García, chief information officer de Brownie; y Max Buges, head of outlet de Lola Casademunt, durante el Retail Forum 2023.


La tienda física, clave en el fashion retail

Aunque las tres marcas tienen objetivos diferentes, coinciden en que la tienda física se ha convertido en un lugar clave para interactuar con el cliente y personalizar su experiencia, atendiendo a sus necesidades y situación actual.

En este sentido, Pablo Aranda de Roberto Verino destaca la importancia de socializar con el cliente para crear una sensación de exclusividad y emoción, mientras que Joan García de Brownie se enfoca en la prevención de posibles problemas que el cliente pueda experimentar en la tienda, como no encontrar prendas de su talla. Por su parte, Max Buges de Lola Casademunt enfatiza el valor del producto como eje central de la marca, y la tienda como el lugar donde la experiencia del cliente con ese producto se hace realidad.

fashion retail

Sin embargo, en la era del creciente comercio electrónico y los consumidores que buscan una experiencia de compra omnicanal y unificada, las marcas reconocen que las tiendas no pueden estar desconectadas del mundo online. Por esta razón, ven en la tecnología una aliada para mejorar la experiencia del cliente y solucionar las fricciones a las que las tiendas tradicionalmente se han enfrentado.


La tecnología, la aliada de los fashion retailers

Todos los canales de venta forman parte de un mismo ecosistema y los consumidores quieren tener experiencias fluidas estén donde estén. De hecho, según comentaban desde Brownie, opciones como el click&collect o sistemas de pago rápido como el self-check-out, que eran opcionales hace un par de años, ahora se dan por hechas. Es decir, si el cliente va a una tienda y no hay click&collect, se extraña. Por ello, para los fashion retailers es imprescindible integrar sistemas operativos que maximicen su eficiencia como la digitalización de la gestión de inventarios o un sistema de seguimiento que permita agrupar todos los datos del cliente en un solo lugar.

La inflación creciente ha dificultado estos procesos para las marcas, que deben controlar cuidadosamente sus gastos e invertir en soluciones efectivas que les permitan estar más cercanos a sus clientes. Durante el debate en el Retail Forum 2023, los expertos destacaron que uno de los desafíos para los retailers de moda es encontrar una tecnología escalable que les permita seguir creciendo y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado.

En este contexto, más de 80 partners tecnológicos se reunieron en este evento, donde Openbravo presentó su plataforma en la nube 100% escalable, que ofrece soluciones de comercio unificado para ayudar a las tiendas físicas a satisfacer las expectativas de los clientes que buscan experiencias de compra sin interrupciones.