Publicidad

Colonial aprueba un dividendo que podría alcanzar los 101 millones

Juan José Brugera, presidente ejecutivo de Colonial y Pere Viñolas, consejero delegado, han presentado las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2018, aprobadas con el apoyo de los accionistas.

Colonial aprueba un dividendo que podría alcanzar los 101 millones

La Junta ha aprobado para 2019 la propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2018, que supone un aumento del 11% respecto el año anterior y se sitúa en 0,20 euros por acción, que atendiendo al número de acciones actualmente en circulación, supondría un dividendo total máximo de 101 millones de euros.

“2018 ha sido un ejercicio extraordinario, marcado por un claro cumplimiento de todos los objetivos del año, que permiten situarnos como una de las compañías patrimonialistas con los mejores resultados de Europa en todos los ámbitos, tanto operativos como financieros”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

Durante el primer semestre del año, se finalizó en tiempo récord la fusión e integración de Axiare, consolidando el posicionamiento de Colonial en el segmento de oficinas prime en España y Europa. Asimismo, se rotó capital maximizando la rentabilidad para el accionista en base a una gestión activa de la cartera. En este sentido, con la ejecución de Alpha IV, ha incrementado hasta el 82% del capital la participación en SFL, filial en París. Por otro lado, se han desinvertido activos no estratégicos por un importe de 441 millones, cifra que supone un 12% de prima sobre tasación y una importante plusvalía para los accionistas.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una importante gestión activa del balance con una mejora del perfil crediticio de la compañía, hecho que ha contribuido a que Standard & Poors haya mejorado su rating hasta BBB+, el mayor rating inmobiliario de España y uno de los más altos del IBEX35. Esta gestión ha llevado el vencimiento medio de la deuda hasta los 5,9 años y ha reducido el coste promedio de ésta hasta el 1,77%.

La creación de valor de doble dígito, con un retorno total para el accionista del 19% anual, la aceleración del resultado neto hasta los 525 millones de euros o el fuerte crecimiento en los ingresos por rentas, hasta los 347 millones de euros (un 23% más respecto al año anterior), son algunos de los principales indicadores del pasado ejercicio.

La compañía tiene una cartera de proyectos de 1.300 millones de euros correspondiente a más de 210.000 metros cuadrados para crear productos de primera calidad que ofrecen una rentabilidad y por tanto un crecimiento de valor futuro con sólidos fundamentales.

Además el flujo de caja tiene el potencial de alcanzar unos ingresos anuales de 512 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al flujo de caja actual.

Asimismo, en 2018 el valor neto de los activos se situó en 10,03 euros por acción lo que supone un incremento de valor interanual del 17% que, junto con el dividendo pagado en 2018 de 0,18 euros por acción, ha supuesto una rentabilidad total para el accionista del 19% en 2018.