Publicidad

IKEA Sabadell impulsa el emprendimiento femenino

IKEA Sabadell y Mompreneur han celebrado las I Jornadas IKEA de Formación para Madres Emprendedoras, celebradas en el Laboratorio Ideas de la tienda. Un total de 120 mujeres han recibido formación teórico-práctica con temáticas que van desde el universo digital, la marca personal o el acondicionamiento del espacio de trabajo, entre otros.

IKEA Sabadell impulsa el emprendimiento femenino

El objetivo final ha sido dotar a las emprendedoras de herramientas que les faciliten desarrollar sus negocios así como ayudarlas a encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional. Mompreneur es una comunidad de madres y mujeres emprendedoras que ofrece formación y herramientas a través, principalmente de cursos online, para ayudar a las mujeres que quieran dar el paso de emprender.

"Muchas mujeres cuando son madres optan por emprender un negocio. Con esta iniciativa queremos compartir nuestro conocimiento y crear un ambiente de networking para aquellas mujeres que quieran dar los primeros pasos y hacer realidad su sueño, su negocio", señala Carolina Alegre, marketing manager de IKEA Catalunya.

"Las mujeres se empoderan con la maternidad y se atreven a ganar terreno en el ámbito empresarial, lo que antes era un hobby con salida laboral se ha convertido realmente en un emprendimiento. Las madres no dejan de formarse ni de seguir forjando futuro cuando forman una familia, y lo que antes se invisibilizaba está cobrando carácter gracias a la sororidad y a las comunidades femeninas", explican Gi Soroka y Núria Valiente, ambas Fundadoras de Mompreneur.

"Las mujeres se transforman a través de la maternidad y se encuentran con todo su potencial. La formación es fundamental para nuestro desarrollo laboral y personal también, y Mompreneur ofrece seguir aprendiendo sin dejar de criar. Podría llamarse conciliación", añaden Soroka y Valiente.

Las jornadas se han celebrado en un ambiente totalmente "babyfriendly", para facilitar que las participantes pudieran acudir con sus pequeños. Por ello se acondicionó el espacio para facilitar el juego de los niños y que las madres pudieran dar de comer y cambiar a sus bebés.

Durante las dos jornadas en las que ha constado el programa, las 120 participantes han recibido formación teórica, de la mano de Gisela Soroka y Nuria Valiente por parte de Mompreneur, sobre cómo crear una marca propia, autoconocimiento, Moodboard, planificación, canales de venta, marketing online, redes sociales, SEO y todo lo necesario para poner en marcha su negocio.

Por su parte, el equipo de decoración de IKEA Sabadell ha dado claves de cómo crear el mejor espacio de trabajo, maximizando los metros, la importancia del color en las emociones y pautas de cómo el diseño y el orden ayudan a crear un entorno de trabajo que facilita la creatividad y la inspiración. 

Asimismo, en el curso ha habido espacio para diversas masters class sobre cómo emprender desde cero y otras motivacionales y de empoderamiento. Las jornadas han terminado con una mesa redonda sobre "Marcas e influencers" que ha querido dar respuestas a preguntas tales como: ¿Por qué algunas marcas trabajan una estrategia de publicidad con influencers?, ¿Por qué otras no lo hacen?, ¿Qué es un influencer?, ¿Cómo elegir un influencer?, así como exponer experiencias buenas y malas sobre el fenómeno de las influencers. En estos dos días, las participantes también han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias propias y para el networking.

En la actualidad, las mujeres representan el 60% de la plantilla de la multinacional en España; cerca del 52% de los puestos directivos en IKEA son ocupados por mujeres; el 57% de las jefas de sección son mujeres, y 10 de las 18 tiendas IKEA en España están dirigidas por mujeres. Asimismo, seis mujeres y dos hombres conforman el comité de dirección de la compañía en nuestro país.

Además, desde 2010, 40 mujeres fueron contratadas estando embarazadas; 84 madres han disfrutado de una excedencia para el cuidado del menor tras su baja maternal, que representan el 80% del total de madres que disfrutaron de dicha baja, y de 2010 a 2018, 51 mujeres han sido promocionadas durante o tras su embarazo.