Publicidad

La plataforma de producto fresco de Caprabo se inaugurará en junio

La nueva plataforma de producto fresco de Caprabo entrará en funcionamiento en junio. Caprabo y CILSA, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, trabajan en las obras de construcción de la nueva central de distribución. Alberga todo el producto fresco, que se distribuye a los 300 supermercados de la compañía, y también la nueva sede central de la empresa y el supermercado online Capraboacasa.

La plataforma de producto fresco de Caprabo se inaugurará en junio

La plataforma está ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona). Tiene una superficie de 24.600 metros cuadrados y la inversión estimada por CILSA asciende a 20 millones de euros. 

El nuevo centro de distribución entrará en funcionamiento en dos fases. En la primera, prevista para finales de junio, arranca la gestión integral de todo el producto fresco que llega a los supermercados Caprabo. A lo largo del segundo semestre, habrá finalizado la construcción de la nueva plataforma online de Capraboacasa y la nueva sede central de la compañía.

Todo el proyecto ha tenido en cuenta las consideraciones de seguridad adicionales que se derivan de la situación de alerta sanitaria por la COVID-19 y el calendario previsto de arranque se ha mantenido dentro de los plazos previstos.

Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de mejora del servicio a tiendas de nueva generación y eficiencia en las operaciones, que cuenta con dos líneas de desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados, mejor preparados para afrontar las nuevas demandas del consumidor. Y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas.

La nueva plataforma de Caprabo en El Prat de Llobregat también gestionará el servicio de Capraboacasa. Disponer de unas mejores instalaciones permite garantizar los procesos y optimizar los costes. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el mayor volumen de negocio online.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en una parcela que dispone de 31.000 metros cuaddradosde superficie. La nave ocupa 24.600 metros cuaddrados de los cuales 17.200 se destinarán a la plataforma para producto fresco, 3.400 a la nueva sede central de la compañía y otros 4.000 estarán dedicados al supermercado online.

En la plataforma de frescos, la zona de frío positivo representa una superficie aproximada de más de 13.600 metros cuadrdados y habrá cámaras de frío negativo de 245 metros cuadrados de superficie. La parcela estará dotada con 130 plazas privativas de aparcamiento y una zona específica de lavado de camiones. Como equipamiento se incluyen 43 muelles de carga.

La construcción por parte de CILSA está diseñada bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. Introduce medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de frío e iluminación, respetuosas con el medioambiente. La nueva plataforma tendrá retorno para el residuo orgánico.

La nueva estructura implica el traslado de la totalidad del producto fresco a la nueva plataforma. En estos momentos, el producto fresco se encuentra repartido entre las plataformas que Caprabo tiene en Abrera y L´Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona.

La plataforma de distribución en Abrera, de 26.000 metros cuadrados, gestionará hasta 6.000 referencias y, a partir de julio, concentrará la distribución del producto no fresco. Para ello, este centro de distribución se somete a un proceso de transformación en dos fases, que finalizará a lo largo de este año. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos, Madrid.

En su conjunto, la cadena gestiona unas 12.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía, de más de 50.000 metros cuadrados de superficie, le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a las tiendas.