Publicidad

Las ventas de Comertia aumentan un 9,6% en junio

El 58% de los retailers opina que ha tenido menos ventas y menos visitas en el arranque de las rebajas de este verano que en 2019.

Las ventas de Comertia aumentan un 9,6% en junio

El comportamiento del consumo sigue mejorando en los establecimientos comerciales de Comertia, aunque no todas las empresas han recuperado el volumen de ventas prepandemia. El 83% de las empresas ha registrado aumento de ventas este mes de junio respecto al mismo mes del año 2021, un 4% las ha mantenido y sólo un 13% las ha disminuido. Comparando con el mismo mes de junio de prepandemia (2019), el 68% de las empresas ha registrado aumentos de ventas, un 2,5% las ha mantenido y un 29% las ha disminuido. El efecto rebajas en la primera semana se ha hecho notar poco entre los retailers: el 58% opina que ha tenido menos ventas y menos visitas que en 2019; el 33% cree que las ventas fueron similares a 2019.

Ante la elevada inflación y el desconcierto de precios que sufre nuestro país desde mediados del pasado año y que prevé mantenerse en los próximos meses, Comertia pide al Gobierno español que haga extensiva a los alquileres comerciales la medida de carácter urgente que establece un límite extraordinario del 2% en la subida de precios de alquiler de vivienda. (Real decreto ley 6/2022 de 29 de marzo). Según el presidente de Comertia, David Sánchez, “en el actual contexto de recuperación económica, en el que los sectores del comercio y la restauración han sufrido duramente los efectos de la pandemia por los continuos cierres, y la falta de visitantes y turistas en calles y centros comerciales, Comertia pide al Gobierno hacer extensiva la aplicación de esta medida de carácter urgente también a los locales comerciales, para apoyar a los negocios y preservar la continuidad ante la presión inflacionaria actual y prevista en los próximos meses.”

En cuanto a los márgenes de los negocios de retail durante este primer semestre del año y comparando con el primer semestre de 2019, el 31% de las empresas los ha aumentado y un 37% más los ha mantenido, sólo un 20% reducido.

Los retos a los que tendrán que hacer frente los empresarios de Comertia de cara al segundo semestre son el control de costes generales derivados del alza de la inflación, el aprovisionamiento de materias primas y el stock de productos, la protección de los márgenes y la gestión de los precios finales de los productos y servicios.

En cuanto al empleo de este mes de junio, un 30% de las empresas ha aumentado plantilla, el 65% lo ha mantenido y un 5% lo ha disminuido. La previsión para julio es aumentarla, según el 26% de las empresas, mantenerla para el 61% y reducirla, en un 13%.

En cuanto a la previsión de ventas en julio, los empresarios se muestran nuevamente optimistas, pronosticando un aumento de ventas del 13,1%.

Respecto a las ventas por categorías de actividad de este mes de junio comparadas con el mismo mes de 2019, ya estamos cerca de la normalización en la mayoría de los sectores excepto Restauración (-2,8%) que todavía registra ventas por debajo. El resto de las categorías registraron un aumento de ventas, destacando los sectores de Complementos de la persona (33,2%) y Alimentación Básica (26,8%). Los sectores de Ocio y cultura (11,3%), Equipamiento del Hogar (9,2%) y Alimentación no básica (4,7%) también registraron aumentos sostenidos este mes de junio, mientras Moda (0,2 %) mantiene sólo algo por encima de las ventas pre-pandemia.

Atendiendo a las ventas sectoriales comparadas con el mismo mes de junio del año anterior, todos los sectores han tenido aumento de ventas, si bien la categoría que ha tenido mejores ventas en junio ha sido Ocio Cultura (114,8%), puesto que el pasado mes de junio todavía sufría muchas restricciones para evitar contagios. La restauración (27,7%) y Complementos de la persona (18,4%) son las categorías que han tenido mayor crecimiento este mes de junio respecto a junio anterior (2019).

Por lo que respecta a la venta online, el comportamiento del consumo varía según la categoría de actividad.

Mientras Ocio y Cultura (4,5%), Otros (2,5%) y Moda (1,8%) aumentan ventas, la tendencia para los sectores de Equipamiento del hogar (-7,5%), Complementos de la persona (-6,7%) y Restauración (-3,4%) es disminuir ventas online.

En conjunto, la media del peso de la venta online en el mes de junio se sitúa en un 6,1%. Nuevamente las empresas de la categoría de Ocio y cultura (7,6%) son las que han registrado el podio de ventas este mes, junto a la Moda (7,7%), y Otros -servicios y automoción- (5,3 %), y no muy lejos de Restauración (3,1%), Complementos de la persona (3%), Alimentación (2,5%) y Equipamiento del Hogar (2,4%).

Las empresas de Comertia han inaugurado dos puntos de venta este mes de junio, cerrando cuatro.