Publicidad

Sonae Sierra reduce un 15% el consumo de energía en sus centros comerciales

La compañía continúa impulsando la sostenibilidad en todos sus activos bajo gestión, incluso en lo que respecta a la iluminación de Navidad.

Sonae Sierra reduce un 15% el consumo de energía en sus centros comerciales

Sonae Sierra lleva más de dos décadas implementando medidas de eficiencia energética en toda su cartera de activos bajo gestión. Fruto de este compromiso en el último año ha logrado reducir un 15% el consumo energético de sus activos gestionados en España.

Entre las medidas que se han llevado a cabo durante estos años con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los centros comerciales que gestiona destaca la instalación de un sistema de iluminación de alta eficiencia (LED), la optimización del tiempo de funcionamiento de equipos e instalaciones eléctricas, la gestión eficaz de los sistemas de climatización, maximizando la ventilación natural y reutilizando recursos ya instalados, al mismo tiempo que se toman las medidas necesarias para garantizar la comodidad y seguridad de los visitantes y comerciantes.

Este año la compañía ha impulsado nuevas medidas en esta línea para lograr reducir el consumo energético y seguir luchando contra el cambio climático. Durante la temporada navideña se aplicarán disposiciones sobre iluminación reduciendo el número de luces decorativas, todas ellas de alta eficiencia y encendiendo el alumbrado sólo a partir de las 18:00 y a partir del 9 diciembre.

Alberto Bravo, director de Property Management de Sierra para España y Portugal explica en este sentido que “en Sierra, la optimización continua en la gestión de activos ha sido siempre una prioridad. La crisis energética a la que se enfrenta actualmente Europa nos lleva a implantar medidas para reforzar aún más la reducción del consumo energético en los centros que gestionamos. De esta forma, mitigamos el impacto de la escasez de recursos y el aumento de precios, siguiendo en línea con las recomendaciones de los gobiernos y organismos reguladores del sector energético. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos hasta la fecha y, con la comprensión y la contribución de nuestros inquilinos y visitantes, mantenemos la ambición de hacer más y mejor”.

Sostenibilidad como visión a largo plazo y respaldada por inteligencia artificial

Durante más de dos décadas, Sierra ha impulsado la sostenibilidad como parte integral de su estrategia comercial. La compañía ha mostrado resultados muy positivos en la gestión eficiente de los recursos, así como en la evolución de las condiciones de seguridad y salud, manteniendo siempre la ambición de mejora.

En todos los centros gestionados por Sierra se realiza una optimización continua de los recursos con el apoyo de un sistema de gestión de edificios centralizado (BMS – Building Management System). Mediante inteligencia artificial, este sistema permite la operación automatizada y continua de sistemas y equipos -como iluminación, aire acondicionado, ventilación, ascensores o escaleras mecánicas-, de acuerdo con los factores y parámetros especificados previamente por los equipos.

Esta es una de las herramientas que permitió a Sierra reducir 12,3 millones de euros en costes energéticos solo en 2021 mediante la implementación de medidas de ecoeficiencia.

Desde 2002, el consumo eléctrico de los centros gestionados por Sierra se ha reducido un 66%. El consumo de agua ha disminuido un 41% desde 2003 y el porcentaje de agua reciclada y reutilizada se sitúa en el 6%. La compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en un 84% desde 2005. Además, gracias al programa de eficiencia energética Bright, Sierra ha identificado más de 700 oportunidades de mejora desde 2012 y generados ahorros potenciales de más de 7 millones de euros al año.