Publicidad

Colonial vende un inmueble en el centro comercial Les Gavarres

Colonial ha cerrado un nuevo programa de desinversiones en el marco de su estrategia de rotación de activos.

Colonial vende un inmueble en el centro comercial Les Gavarres

La sociedad ha vendido un inmueble de 12.413 metros cuadrados en el centro comercial de Les Gavarres, en Tarragona, donde se encuentra una tienda Bauhaus. La compañía también ha firmado la venta del inmueble parisino 9 Percier al fondo alemán Deka Immobilien por un total de 143,5 millones de euros. El activo fue adquirido en 2015 a Eurosic por un total de 67,4 millones de euros.

A estas ventas se suman las recientemente efectuadas en el último trimestre de 2020, entre las que se encuentran el edificio de Avenida Bruselas 68, de más de 14.000 metros cuadrados, alquilado en su totalidad a la compañía MásMóvil en 2019; el edificio parisino de 112 Wagram, de 5.500 metros cuadrados, por 120,5 millones de euros, y que fue adquirido por SFL, filial francesa de Colonial en 2010, por la mitad del precio reciente, y la entrega de la última fase del portfolio logístico, cedido a Prologis, por un montante de 64 millones de euros.

Con estas desinversiones Colonial concluye el plan Alpha V de desinversiones, llevado a cabo durante 2020 e inicios de 2021, que desarrolla ventas de edificios que han finalizado su ciclo de valor en el perímetro de Colonial o que resultan no estratégicos para la compañía. Esta estrategia permite a su vez a la compañía proseguir en la mejora de la excelencia de su balance. Sitúa el LTV, que referencia el valor de los activos en relación a la deuda, en entornos del 35%, y aumenta la mejora de su liquidez que sobrepasa ya de manera holgada los 2.500 millones de euros.

Todas estas desinversiones se han producido con una prima media sobre tasación que se sitúa en el doble dígito.

El 68% de los activos desinvertidos durante este ejercicio se sitúan entre Madrid y Barcelona, mientras que el 32% restante son de activos ubicados en París. Del total de 617 millones de euros de desinversiones, Colonial ha vendido activos no estratégicos en el último trimestre del año (y primeras semanas de 2021 en algunos casos) por valor de 413 millones de euros, con una prima del 13% sobre su valor, que se suman a los 200 millones que desinvirtió anteriormente en el mismo año 2020. Las desinversiones restantes que Colonial realizó el año pasado y que se incluyen en el Alpha V son los activos de Plaça Europa y Berlin en Barcelona, el Hotel Mojácar y la segunda fase de la venta de la cartera logística a Prologis.

Desde 2015, Colonial ha realizado desinversiones en activos no estratégicos y maduros por un valor de 1.800 millones de euros, y ha adquirido activos prime por un total de 2.900 millones de euros. Esto permite a la compañía focalizar su cartera actual en activos de oficinas de calidad y situados en zonas CBD.

Pipeline de desarrollos prime en marcha

La estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos se complementa con una política de desarrollos de nuevos activos prime situados en las mejores zonas de París, Madrid y Barcelona. En Francia, Colonial ha sido capaz de alquilar en su totalidad el inmueble Marceau en plena pandemia con rentas importantes, a inquilinos institucionales como Goldman Sachs, o de pre-alquilar en su totalidad el edificio de Louvre-Saint-Honoré. Entre los principales desarrollos en España, destaca el pre-alquiler completo del edificio Diagonal 525, y los proyectos de Castellana 163, Campus Méndez Álvaro, Miguel Ángel 23, Velázquez, Sagasta 27 o Plaza Europa 34.