Durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2023, Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam, uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada y la segunda compañía en el mercado español por cuota de mercado, registró ingresos totales de 606,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2% en relación con 2022.
El crecimiento significativo estuvo impulsado en parte por las iniciativas estratégicas 5.0 de Tendam, que contribuyeron al 32,5% del crecimiento neto de la compañía durante el semestre. Estas iniciativas representan ahora el 5,3% de las ventas totales, un aumento significativo en comparación con el 18,6% del período anterior.
Durante este semestre, Tendam lanzó la marca propia HI&BYE, introdujo la línea Springfield Kids y aumentó el número de marcas de terceros en su plataforma multimarca de 110 a 150. A nivel de marca, Cortefiel y Pedro del Hierro experimentaron un notable crecimiento en ventas del 8,3%.
El crecimiento significativo estuvo impulsado en parte por las iniciativas estratégicas 5.0 de Tendam, que contribuyeron al 32,5% del crecimiento neto de la compañía durante el semestre
Internacionalmente, México se destacó con un aumento en ventas del 20,4%, manteniendo la tendencia de trimestres previos. En este mercado, Tendam cuenta con cerca de 120 puntos de venta.
El margen bruto de Tendam al final del semestre fue del 63,3%, mejorando un 1 punto porcentual en comparación con el período anterior. Esta mejora se debe en parte a una mejor posición de stock y a menores costes en la cadena de suministro. El EBITDA recurrente para el primer semestre de 2023 fue de 151,0 millones de euros, un 8,2% más que en 2022. Además, el beneficio antes de impuestos alcanzó los 43,6 millones de euros, mostrando un crecimiento del 18,5%.
La compañía cerró el semestre con 1.829 puntos de venta, de los cuales 1.172 son tiendas y corners propios y 657 franquicias. A lo largo del año, se agregaron 25 nuevas tiendas. Los clubes de fidelización de las marcas de Tendam también vieron un aumento del 7,8% en membresía.
La compañía cerró el semestre con 1.829 puntos de venta, de los cuales 1.172 son tiendas y corners propios y 657 franquicias
En cuanto a sostenibilidad, el 50% de los productos de Tendam ahora tienen contenido sostenible. La deuda neta del grupo durante este período fue de 358,9 millones de euros, y la empresa sigue comprometida con la reducción de la deuda y la optimización de costes crediticios.
Tras el cierre del semestre, las agencias de calificación S&P y Moody's mejoraron la perspectiva de Tendam de 'estable' a 'positiva'. Además, la empresa amortizó anticipadamente 190 millones de euros de su emisión de bonos, lo que lleva a una reducción en los pagos anuales de intereses.
A pesar de un contexto macroeconómico incierto, Tendam mantiene un enfoque cautelosamente optimista para el resto del año, esperando un crecimiento en ventas de más del 5%.
Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam señala: “El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”.