Publicidad

IKEA incrementa un 6,6% su facturación en España

IKEA España ha facturado 1.596 millones de euros en el cierre fiscal de 2019. Esto supone un crecimiento respecto al año anterior del 6,6%, tres veces el incremento registrado el pasado ejercicio.

IKEA incrementa un 6,6% su facturación en España

A nivel regional, todos los mercados con los que cuenta en nuestro país han visto aumentada su facturación. Andalucía ha alcanzado los 275 millones de euros; Cataluña, 367 millones; Central (Zaragoza y Valladolid), 99 millones; Levante (Murcia y Valencia), 219 millones; Madrid, 363 millones; Noroeste (A Coruña y Asturias), 111 millones; y Norte (Barakaldo y Pamplona), 98 millones de euros.

A esto se suma la facturación obtenida a través de su canal online, que superó los 64 millones de euros a cierre de año fiscal y que continúa experimentando mejoras a través de la renovación de su página web. Las nuevas prestaciones permiten a IKEA ofrecer precios más competitivos, como el servicio de paquetería de accesorios y muebles más pequeños de la mano de SEUR, entre otras prestaciones.

Esta apuesta es una de las piedras angulares del nuevo modelo de crecimiento basado en la potenciación de servicios (online, logística, transporte, instalación y montaje) y la apuesta por multi-formatos de tienda (más accesibles y de menor tamaño).

Así, se han abierto ya dieciocho centros IKEA Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco; y se prevé que próximamente sean otras nuevas ciudades las que acojan este formato.   

Estos han supuesto, junto a los puntos de entrega de mercancía puestos en marcha por todo el territorio nacional, el impulso de hasta 50 nuevas localizaciones que le han permitido llegar a provincias en las que hasta entonces no tenía presencia.

Los nuevos IKEA Diseña aúnan creación, planificación y asesoramiento en un único espacio. Los clientes que se acercan a ellos pueden diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de IKEA, incluyendo incluso la visita de estos a sus hogares para conocer sus necesidades y particularidades sobre el terreno, así como asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.   

Estos servicios están siendo parte importante de la transformación iniciada por la compañía, primero con nuevos acuerdos con proveedores externos, y más tarde, probando en los mercados de Málaga y más recientemente Madrid la internalización de estos servicios.

También a través de la innovación y el acuerdo con terceros, la compañía impulsó este año otras alternativas como el servicio con SEUR ya mencionado o el servicio de mensajería sostenible iniciado en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid) a través de Cleta, cooperativa especializada en mensajería ecológica en bicicleta.

Ingka Group (anteriormente IKEA Group) mira a España como uno de sus mercados predilectos para probar nuevas fórmulas de negocio que luego aplica en otros a nivel internacional. Un mercado en el que la presencia de la compañía aporta, además, más de 1.000 millones de euros al año de impacto económico a través de compras a proveedores, salarios e impuestos, según un reciente estudio elaborado por la consultora KPMG.

En términos de contratación, la compañía representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 trabajos, de los que el 48% se generan de forma directa. A cierre de año fiscal 2019 la plantilla de IKEA en España se situaba alrededor de los 9.200 empleados.  

Ingka Group facturó el último año 36.700 millones de euros en los 30 mercados en los que tiene presencia, lo que supone un 5% más respecto a la cifra del año anterior (una vez aplicado el impacto de las divisas y en cifras comparables). El Grupo IKEA gestiona 374 tiendas IKEA en todo el mundo, que recibieron 839 millones de visitas. La página web IKEA.com por su parte recibió 2.600 millones.