Publicidad

Lighthouse se hace con H2O por 121 millones

El fondo de inversión sudafricano ha cerrado la compra del centro comercial de Rivas-Vaciamadrid, cuyo coste de adquisición refleja una rentabilidad inicial neta anualizada del 7,5%.

Lighthouse se hace con H2O por 121 millones

El fondo de inversión sudafricano Lighthouse ha cerrado la adquisición del centro comercial H2O en Rivas-Vaciamadrid, Madrid. El activo, anteriormente en manos de CBRE IM y Alpha Real Trust, abarca una superficie bruta alquilable de 52.190 metros cuadrados.

La transacción se valoró en 121 millones de euros, contemplando una inversión adicional de 10 millones de euros en gastos de capital (capex). El acuerdo fue asesorado por RPE Capital Markets. Además, el centro comercial arrastra una deuda neta de 61,5 millones de euros con Aarenal Bank, que se continuará cubriendo con los fondos de tesorería existentes del comprador.

El coste de la compra refleja una rentabilidad inicial neta anualizada del 7,5%, basada en los ingresos netos de explotación proyectados para 2024 y en los gastos de capital anticipados. Se espera que la adquisición se formalice en abril de este año.

Inaugurado en 2007 y situado a solo 17 kilómetros del centro de Madrid, el centro comercial H2O se integra en la estrategia de Lighthouse de invertir en áreas urbanas en desarrollo y poseer activos de valor en sus respectivas zonas.

El centro comercial madrileño alberga reconocidas firmas como Primark, que tiene prevista su apertura para la segunda mitad del año, además de Nike, JD Sports, Mercadona, y varias marcas de Inditex, incluyendo Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius. Actualmente, H2O atrae a 8,2 millones de visitantes al año, cifra que se espera aumente con la inauguración de Primark.

centro comercial salera Lighthouse

Este movimiento forma parte de una serie de adquisiciones por parte de Lighthouse en la Península Ibérica, incluyendo la reciente compra del centro comercial Salera en Castellón. Tras estas operaciones, la cartera ibérica de Lighthouse representa el 66% del total de sus inversiones directas. Respecto a su cartera europea, cuenta con propiedades como Forum Coimbra, Planet Koper, Docks Vauban, Docks 76, Rivetoile y Saint Sever.

Respecto a Salera, Lighthouse Properties y el fondo de inversión Resilient Reithan anunciaban su adquisición a principios de enero por 171 millones de euros. El centro comercial de Castellón de la Plana era propiedad de DWS, y para su compra, ambos fondos han creado la empresa Propco, manteniendo una participación equitativa, sin recurrir inicialmente a financiación bancaria, pero planeando adquirir deuda bancaria senior del 45% del valor de compra en el futuro.

Además de estas dos adquisiciones, en 2022, Lighthouse realizó la compra del centro comercial Torrecárdenas, propiedad de Bogaris, por una cantidad de 172 millones de euros.