Publicidad

"Tenemos puesto el foco en lo social en nuestras acciones de centros comerciales"

Sergio Campos, director de leasing, y Álvaro Guerrero, responsable de gerencias, ambos para Merlin Centros Comerciales, destacan su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión social durante todo el año, especialmente en la temporada navideña, mediante iniciativas solidarias y sostenibles en sus complejos.

"Tenemos puesto el foco en lo social en nuestras acciones de centros comerciales"

La estrategia de Merlin Properties se enfoca siempre en mejorar las experiencias de los usuarios de los centros comerciales, ofreciendo los mejores servicios. Sergio Campos, director de leasing para Merlin Centros Comerciales, y Álvaro Guerrero, responsable de gerencias, explican el compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad de sus complejos, especialmente patente en la época navideña.


¿Cuáles son las principales acciones sociales que Merlin Properties ha organizado en sus centros comerciales para estas navidades?

Álvaro Guerrero: Durante todo el año tenemos puesto el foco en lo social en nuestras acciones de centros comerciales. Formar parte del tejido local de las comunidades a las que pertenecemos y tener un impacto positivo es una prioridad. En el marco de las festividades navideñas, hemos intensificado los esfuerzos para garantizar la inclusión de todas las personas en nuestras iniciativas.

Ejemplo de ello es Marineda City, que contará con visitas de Papá Noel y los Reyes Magos en espacios libres de ruido para que todos los niños tengan oportunidad de hacerles llegar sus deseos. También pone a disposición de los más pequeños que lo necesiten un nuevo servicio para utilizar cascos de protección auditiva. Además, Marineda se une un año más al equipo de Reyes Magos de Verdad convirtiéndose en punto de entrega de regalos. Es un proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran cientos de personas para devolver la ilusión a niños, ancianos y personas sin recursos a través de un regalo de Reyes.

Por otra parte, durante estas fiestas varias asociaciones pasarán por el punto solidario de Marineda City para difundir su labor entre los visitantes. Además, la unidad móvil de donación de sangre visitará el centro con el fin de contribuir a la actividad de los hospitales y ayudar al Programa Gallego de Trasplantes.

Porto Pi pone a la venta calendarios solidarios de Bomberos y cuenta con recogida de juguetes con Sonrisa Médica para donarlos a los niños ingresados en el Hospital Son Espases de Palma. Larios, por su parte, tendrá un stand solidario durante la Navidad con CUDECA (Fundación dedicada a ofrecer atención personalizada a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas) para envolver regalos de manera gratuita a cambio de un donativo a la asociación. Similar al servicio de empaquetado premium de Arturo Soria Plaza a cambio de donaciones para Fundación AENILCE, que apoya a las familias de personas con lesión cerebral o deficiencias motoras.

Asimismo, La Vital ofrece un espacio solidario que acogerá a la asociación Next2U by buñoleras (Gandía), vendiendo postales navideñas con el objetivo de captar fondos para el comedor social de la ciudad. Y, durante otros dos días, el espacio estará ocupado por World Vision con una campaña de información de sus proyectos.


"Formar parte del tejido local de las
comunidades a las que pertenecemos y
tener un impacto positivo es una prioridad
"


¿Cómo están avanzando en sus objetivos de sostenibilidad?

A.G: El año pasado lanzamos nuestro plan "Camino a Neto Cero" tras realizar un análisis exhaustivo de la compañía, evaluando la huella de carbono. Nuestro objetivo es reducir las emisiones en un 85% entre 2018 y 2028, y avanzamos en este proceso mediante inversiones en tecnologías y sistemas que mejoran la eficiencia de nuestros activos.

El compromiso con la sostenibilidad es un pilar innegociable para nosotros, ya que es fundamental para el futuro de nuestro negocio y es esencial para ofrecer la mejor oferta a nuestros clientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Aunque nuestros centros comerciales ya están a la vanguardia en sostenibilidad, hay más trabajo por hacer y seguiremos en primera línea.

Nuestra política de sostenibilidad se basa en la gestión optimizada de recursos, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades. Con esto, hemos lanzado el proyecto SUN, con instalaciones fotovoltaicas en cuatro de nuestros centros comerciales: Marineda City, en A Coruña; Larios Centro, en Málaga; Porto Pi, en Mallorca; y Saler, en Valencia. Para 2024 esperamos continuar ampliando estas instalaciones en nuestros centros comerciales.

Estamos avanzando con determinación en estos compromisos de sostenibilidad, logrando que el acceso al 100% en transporte público sea una realidad en todos nuestros centros, y ubicando estratégicamente nuestros activos en áreas urbanas sin afectar zonas protegidas ni de alto valor ecológico. Además, nuestros centros cuentan con certificaciones de construcción sostenible y calidad medioambiental LEED y BREEAM y destaca Marineda City por su gestión de residuos y su certificado Residuo Cero.

MERLIN PROPERTIES - centro comercial marineda city

¿Han apostado por las certificaciones AIS. ¿Qué hitos han alcanzado en materias como accesibilidad?

A.G: Hemos logrado que el 100% de nuestros centros comerciales estén certificados en esta normativa. Recientemente, celebramos la certificación de 5 estrellas otorgada a X-Madrid, un reconocimiento con el que también cuentan Arenas de Barcelona, Marineda City, Larios Centro, Arturo Soria Plaza, La Vital y Saler. Además, recientemente también ganamos el Premio a la Excelencia en Edificio Singular presentado por AIS y otorgado a Arenas de Barcelona.

En diciembre, iniciaremos una colaboración significativa con la Fundación Vivir Sin Barreras (FUNVIBA). Trabajaremos en conjunto para promover la movilidad sin obstáculos, proporcionando scooters eléctricas en Saler, otra en Arturo Soria Plaza y dos en Marineda City.


¿Qué previsiones mantienen para la campaña navideña también en el apartado comercial?

Sergio Campos: Esta temporada navideña, nuestros centros comerciales se llenarán de emocionantes novedades, agregando un toque único a la experiencia de quienes nos visitan. Nuestros centros están viviendo un momento increíble, con una ocupación récord para la compañía, y seguimos trabajado en nuestra línea de innovación y búsqueda de nuevos conceptos disruptivos para ser atractivos para los visitantes, los clientes y las marcas.

Entre las recientes aperturas, destacan la inclusión de operadores clave en el mundo de la moda, con marcas que han vuelto a abrir sus puertas con innovaciones y otras que aterrizan por primera vez en nuestros centros. En los últimos años, hemos observado un cambio significativo en el enfoque de las marcas de moda, que ahora buscan ser no solo lugares de compra, sino también espacios más experienciales, caracterizados por una mayor personalización y digitalización.

Resalta la nueva flagship de Desigual en Arenas de Barcelona, tras una reforma para ofrecer a sus clientes un nuevo espacio único. Otros ejemplos son marcas esenciales como Druni y Hunkemöller. Saler será el hogar de la trendy tienda de streetwear Snipes y Artea de la marca de ropa deportiva JD Sports, mientras que la presencia de Kik en TresAguas y Monica Ecco en Centro Oeste añadirán un toque especial a nuestra oferta.

El ámbito gastronómico también continúa su imparable evolución con conceptos que hace unos años hubieran sido impensables en un centro comercial. Ejemplo de ello es la apertura del restaurante japonés Sibuya y Pizza Pama en Arturo Soria Plaza. También celebramos la llegada internacional de Taco Bell a Porto Pi y de Runni Pandora a X-Madrid. Marineda City presenta dos nuevos restaurantes: Grosso Napolitano y el innovador concepto de restaurante Totoro Sushi en un local de más de 800 m2. Además, Artea estrena Funky Market para los amantes del poke y las meriendas.

Aterrizan también los últimos conceptos de tiendas como la marca de maquillaje Kiko Milano llega a Larios, y En Copa de Balón, especializada en la distribución de bebidas, se suma a la experiencia en Centro Oeste.