Publicidad

Sierra apuesta por la ecoeficiencia y evita costes de 34,9 millones

La implantación de medidas ecoeficientes en sus activos ha reducido las emisiones de CO2 en un 90% desde 2005 y el consumo eléctrico en un 66% desde 2002.

Sierra apuesta por la ecoeficiencia y evita costes de 34,9 millones

Durante más de 25 años, la estrategia de sostenibilidad de Sonae Sierra ha sido fundamental para establecer la posición de la empresa en todas sus áreas de negocio. Gracias a la implementación de diversas medidas de ecoeficiencia, la compañía ha logrado evitar costos operativos por un total de aproximadamente 34,9 millones de euros.

Además, ha logrado reducir las emisiones de CO2 en un 90% desde 2005 y disminuir el consumo de electricidad en un 66% desde 2002. Con una cartera en constante crecimiento de certificaciones medioambientales, Sierra mantiene su compromiso de lograr que sus activos sean neutros en carbono para el año 2040.

Con el foco puesto en la neutralidad de carbono y los objetivos de sostenibilidad fijados hasta 2030, Sierra ha reducido el uso de recursos a gran escala, concretamente el consumo de agua, que se ha disminuido en un 40% desde 2003.


Bright, el programa de eficiencia energética creado por Sonae Sierra

Creado por Sonae Sierra en 2012, el programa de eficiencia energética Bright ha identificado 273 iniciativas en todas las fases del programa y ha generado 703 oportunidades de mejora que han supuesto una reducción de 33.200 MWh y 7,4 millones de euros de ahorro potencial anual.

El año pasado, Sonae Sierra lanzó Bright 2.0, un importante rediseño del programa que incluye las últimas tecnologías. La implantación de esta nueva versión ya ha permitido identificar 172 oportunidades de mejora nuevas, lo que supone un 37% más de potencial ahorro energético, que equivale a unos 45.510 MWh y 6,8 millones de euros de ahorro potencial anual (a precios de la energía de 2022).

Elsa Monteiro, directora de sostenibilidad de Sonae Sierra, recuerda que "cuando Sierra definió formalmente su Política Ambiental, poco se hablaba de los criterios ESG, y ahora forman parte de los compromisos indispensables de cualquier empresa a nivel global". Desde el principio, en concreto desde el año 1998, Sierra ha mantenido un seguimiento cercano y siempre actualizado, ampliando el área de actuación con un compromiso renovado cada año.


Sierra refuerza su estrategia de sostenibilidad

Sonae Sierra ha reforzado su estrategia de sostenibilidad en el nuevo ciclo iniciado en 2021, a fin de consolidarse como un elemento diferenciador en el mercado. Ha obtenido resultados positivos al gestionar de manera racional los recursos naturales y mejorar las condiciones de seguridad y salud, siempre con el objetivo de seguir mejorando.

Además, Sierra se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2040, adelantándose en 10 años al objetivo establecido por la Comisión Europea. Recientemente, la empresa también ha suscrito los Principios de Inversión Responsable (PRI), comprometiéndose a impulsar el cambio continuo mediante las mejores prácticas de inversión.

Elsa Monteiro subraya que "la adhesión a los PRI confirma nuestro compromiso con la inclusión de las mejores prácticas y desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), tanto en una fase temprana del análisis como a lo largo de todo el ciclo de vida de los activos. En Sierra nos fijamos objetivos ambiciosos y llevamos varias décadas comprometidos con un modelo de negocio sostenible en todas nuestras áreas de actividad."