Publicidad

“Ocio y restauración configuran el posicionamiento de los centros comerciales”

José Urrutia, director de asset management de intu, considera que el equipo humano es tan importante como el concepto de base o la financiación a la hora de renovar un centro comercial.

“Ocio y restauración configuran el posicionamiento de los centros comerciales”

José Urrutia, director de asset management de intu, ha dedicado una entrevista a la revista de la Asociación de Centros y Parques Comerciales en la que señala la creciente importancia que tienen el ocio y la restauración a la hora de posicionar un centro comercial y en la que habla de las estrategias más adecuadas a la hora de desarrollar la renovación de un activo, como la que se ha llevado a cabo en intu Xanadú.

El ocio y la restauración siempre han sido parte de los centros comerciales”, comienza diciendo Urrutia, aunque matiza que “desde el desarrollo de Internet, y particularmente del comercio online, en los últimos años se están configurando como un elemento más estratégico, es decir, de destino en los centros comerciales”. En su opinión, estos dos elementos no solo están “aumentando su variedad y su tamaño relativo respecto del mix comercial“, sino que, además, “el ocio y la restauración están siendo cada vez más importantes para configurar el posicionamiento de los centros comerciales”.

La renovación que la compañía ha llevado a cabo en uno de sus buques insignia, intu Xanadú, ha sido fruto de un intenso trabajo, de mucha planificación y de una serie de estrategias que explica el director de asset management: “Lo primero es tener claro el plan, es decir, saber lo que quieres hacer, saber qué experiencia le quieres transmitir al cliente, y eso tiene que ver con la oferta con el diseño”, señala Urrutia. ”También es esencial contar con buenos equipos que te traduzcan ese concepto y esas ideas y que incorporen las tendencias actuales, las nuevas tecnologías y todos los elementos necesarios de sostenibilidad en los distintos proyectos”, añade.

Además de las estrategias específicas que son de aplicación en el sector retail, también hay que tener en cuenta otros conceptos más generales, como que “es necesario crear un espíritu de colaboración entre las personas que configuran este equipo para que el proyecto salga lo mejor posible y, por supuesto, tener el apoyo del capital, de los accionistas, es muy importante porque te permite tener la ambición suficiente y los recursos necesarios para ello”, explica José Urrutia.

En lo que respecta a la renovación de intu Xanadú, el director de asset management de la compañía indica que “se ha hecho una reforma muy intensa e importante, que ha cambiado completamente el ocio. Ha reposicionado al shopping resort como un destino de ocio. Creo que todo el mundo lo ha visto y ha sido un éxito en ese sentido. Han trabajado muchísimas personas, ha llevado mucho tiempo y ha sido difícil porque parte de las obras se han desarrollado durante la COVID-19. Pero todo eso se ha superado con mucho éxito y con muchas ganas por parte de todos”.